Solo el 12% de las empresas utilizan IA para superar a sus rivales

Solo el 12 por ciento de las organizaciones que usan IA lo están haciendo en un nivel de madurez para lograr una fuerte ventaja competitiva, mientras que el resto todavía está experimentando con la tecnología, según un nuevo informe.

Solo el 12 por ciento de las organizaciones que usan inteligencia artificial (IA) lo están haciendo en un nivel de madurez para lograr una fuerte ventaja competitiva, mientras que el resto todavía está experimentando con la tecnología, según un nuevo informe publicado el martes.

La investigación de Accenture sitúa la mediana madurez de la IA de las organizaciones en una puntuación moderada de 36, lo que revela que la mayoría de las empresas tienen importantes oportunidades para generar mayor valor con la IA.

Las empresas tecnológicas de todo el mundo ya tienen un alto puntaje de madurez de IA de 54, que aumentará moderadamente a 60 en 2024.

Por el contrario, los fabricantes de automóviles y los proveedores saltarán de un moderado 39 actual a 57 en dos años, apostando a un aumento significativo en las ventas de vehículos autónomos impulsados ​​por IA.

De manera similar, las empresas minoristas evolucionarán en su Madurez de IA de 38 hoy a 54 en 2024.

El 12 por ciento de las empresas que utilizan la IA al máximo para superar a sus competidores se denominan «AI Achievers», con una puntuación de 64 en la escala de madurez.

«La adopción de la IA maduró rápidamente durante la pandemia, pero para crear más valor con la IA y utilizarla para reinventar la empresa, las empresas requieren una visión de liderazgo clara combinada con una gestión eficaz del cambio y la reinvención del capital humano», dijo Piyush N Singh, India Business Lead en Acento.

Según la investigación, la madurez de la IA es el grado en que las organizaciones superan a sus pares en una combinación de capacidades fundamentales y diferenciadoras relacionadas con la IA.

Estas capacidades incluyen la tecnología (datos, IA, nube), así como la estrategia organizacional, la IA responsable, el patrocinio de C-suite, el talento y la cultura.

«Para escalar con éxito el uso de la IA, las empresas deben industrializar las herramientas y los equipos de IA y también fomentar una cultura de diseño de IA responsable. Pero lo más importante es que deben invertir en talento», dijo Prithvijit Roy, director general de Inteligencia Aplicada de Accenture. En India.

Además de contratar habilidades multidisciplinarias relacionadas con la IA, es imperativo crear fluidez en los datos y la IA en toda la fuerza laboral a través de la capacitación y el reciclaje para la mayoría de los empleados.

El informe mostró que la mayoría de las empresas (63 por ciento) son ‘Experimentadores de IA’, apenas rascando la superficie del potencial de la IA con un puntaje de madurez de IA de 29.

«Creemos que cada parte de cada negocio debe ser transformada por la tecnología, los datos y la IA, lo que en algunos casos da como resultado una reinvención total de la empresa», dijo Sanjeev Vohra, líder global de Inteligencia Aplicada en Accenture.

Fuente: business-standard.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.