YouTube y Meta ampliarán políticas e investigaciones para combatir el extremismo en línea

Las principales empresas tecnológicas se comprometieron el jueves a tomar nuevas medidas para combatir el extremismo en línea eliminando más contenido violento y promoviendo la alfabetización mediática entre los usuarios jóvenes, como parte de una cumbre de la Casa Blanca sobre la lucha contra la violencia alimentada por el odio.

Plataformas como YouTube de Alphabet y Facebook de Meta Platforms han sido criticadas durante años por críticos que dicen que las empresas han permitido que el discurso de odio, las mentiras y la retórica violenta florezcan en sus servicios.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves a los estadounidenses que combatan el racismo y el extremismo durante una cumbre en la Casa Blanca que reunió a expertos y sobrevivientes e incluyó a líderes locales bipartidistas.

YouTube dijo que ampliará sus políticas sobre el extremismo violento para eliminar el contenido que glorifica los actos violentos, incluso si los creadores de los videos no están relacionados con una organización terrorista.

El sitio de transmisión de videos ya prohíbe la incitación violenta, pero al menos en algunos casos no ha aplicado las políticas existentes a los videos que promocionan a los grupos de milicianos involucrados en el asalto al Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero.

Un informe del Tech Transparency Project de mayo encontró 435 videos a favor de las milicias en YouTube, incluidos 85 publicados desde el ataque del 6 de enero. Algunos de los videos daban consejos de entrenamiento, como cómo realizar emboscadas al estilo de la guerrilla.

El portavoz de YouTube, Jack Malon, se negó a decir si el servicio cambiaría su enfoque de ese contenido bajo la nueva política, pero dijo que la actualización le permite ir más allá con la aplicación que antes.

YouTube también dijo que lanzará una campaña de alfabetización mediática para enseñar a los usuarios más jóvenes cómo detectar las tácticas de manipulación que se utilizan para difundir información errónea.

Microsoft dijo que pondrá a disposición de las escuelas y organizaciones más pequeñas una versión básica y más asequible de sus herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudarlas a detectar y prevenir la violencia.

El propietario de Facebook, Meta, anunció que se asociará con investigadores del Centro sobre Terrorismo, Extremismo y Contraterrorismo del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury.

El año pasado, los legisladores interrogaron a los directores ejecutivos de Alphabet y Facebook, así como a Twitter Inc, sobre si sus empresas tenían alguna responsabilidad en el ataque del 6 de enero.

Información de Sheila Dang en Dallas y Katie Paul en Palo Alto; edición de Richard Pullin
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.