VW: la producción de la batería EV es un desafío mayor que la prohibición del motor de combustión de la UE

El acuerdo de la UE para eliminar gradualmente los automóviles con motor de combustión en poco más de 12 años es un desafío, pero un obstáculo más desalentador será fabricar suficientes baterías para alimentar los autos eléctricos necesarios como resultado, dijo un alto ejecutivo de Volkswagen. el miércoles. El comentario se hizo después de que los países de la Unión Europea cerraran acuerdos sobre leyes propuestas para combatir el cambio climático la madrugada del miércoles, incluido uno que exige que los autos nuevos vendidos en el bloque emitan cero CO2 a partir de 2035.

Eso haría imposible vender automóviles con motor de combustión interna.

La Comisión Europea había propuesto por primera vez el paquete el verano pasado, con el objetivo de reducir las emisiones que calientan el planeta esta década, pero el acuerdo de la noche a la mañana hace que sea probable que la propuesta se convierta en ley de la UE.

«Es un objetivo desafiante. Creemos que es factible», dijo el director financiero de VW, Arno Antlitz, a Reuters en una entrevista en la conferencia Reuters Automotive Europe el miércoles.

«El tema más desafiante no es aumentar las plantas de automóviles. El tema más desafiante será aumentar la cadena de suministro de baterías».

VW ha dicho que dejará de vender autos con motor de combustión en la región para la fecha límite, pero algunos fabricantes de autos más rezagados en la carrera por desarrollar vehículos eléctricos (EV), como Toyota (7203.T) , pueden tener dificultades para cumplirlo. El fabricante de automóviles japonés se negó a comentar el miércoles.

ENFOQUE EN SUMINISTROS DE BATERÍA

Los principales fabricantes de automóviles han estado compitiendo para asegurar el suministro de celdas de batería, pero encontrar suficientes materias primas para baterías puede ser un problema mayor.

Si no se obtienen los suministros adecuados de litio, níquel, manganeso o cobalto, podría retrasarse el cambio a los vehículos eléctricos, hacer que esos vehículos sean más caros y amenazar los márgenes de beneficio de los fabricantes de automóviles. Lee mas

El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, dijo el mes pasado que espera que la escasez de baterías para vehículos eléctricos afecte a la industria automotriz en 2024-2025, ya que los fabricantes intentan aumentar las ventas de vehículos eléctricos mientras siguen construyendo nuevas fábricas de baterías. Lee mas

El miércoles, Tavares dijo que la decisión de la UE «no es una sorpresa para nosotros… así que para nosotros no es una buena noticia, ni una mala noticia, es exactamente la suposición que tenemos en nuestro plan». Ese plan exige que Stellantis venda solo vehículos eléctricos en Europa para 2030.

Tavares estuvo en Tremery, Francia, para anunciar planes para acelerar la producción de motores eléctricos en una fábrica que durante años ha sido la operación de producción de motores diésel más grande del mundo. Lee mas

El acuerdo en Luxemburgo se alcanzó después de más de 16 horas de negociaciones, con Italia, Eslovaquia y otros estados que querían que la eliminación se retrasara hasta 2040.

Los países finalmente respaldaron un compromiso que mantuvo el objetivo de 2035 y pidieron a Bruselas que evaluara en 2026 si los vehículos híbridos podrían cumplir con el objetivo.

La propuesta de 2035 está diseñada para que, en teoría, cualquier tipo de tecnología automovilística, como los híbridos o los autos que funcionan con combustibles sostenibles, puedan cumplir con ella, siempre que signifique que el automóvil no tiene emisiones de dióxido de carbono.

La revisión de la Comisión de 2026 evaluaría qué avances tecnológicos se han realizado en los automóviles híbridos para ver si pueden cumplir con la meta de 2035.

Información de Ilona Wissenbach, Jan Schwartz y Joe White en Múnich; información adicional de Nick Carey en Londres, Kate Abnett en Bruselas y Satoshi Sugiyama en Tokio; Escrito por Josephine Mason en Londres; Editado por David Evans y Paul Simao
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.