La unidad de software de Volkswagen, Cariad, invertirá más de 2.000 millones de dólares y adquirirá una participación del 60% en una nueva empresa con la firma de tecnología china Horizon Robotics, dijo el jueves, abordando dos grandes desafíos: software y el mercado chino.
El fabricante de automóviles invertirá mil millones de dólares en Horizon Robotics y otros mil 300 millones de euros (mil 260 millones de dólares) en la empresa conjunta, y la transacción se completará en la primera mitad de 2023.
Juntas, las empresas desarrollarán tecnología que pueda integrar numerosas funciones para la conducción autónoma en un solo chip que estará disponible solo en China.
La empresa significará que Volkswagen tendrá un proveedor en cada región importante (América del Norte, Europa y China) dadas sus relaciones de suministro existentes con el fabricante de chips estadounidense Qualcomm y la franco-italiana STMicrolectronics .
A diferencia de la asociación con Qualcomm, la unidad de software de Volkswagen, Cariad, desempeñará un papel activo en el desarrollo de la tecnología de chips con Horizon Robotics, y el conocimiento se compartirá en todo el Grupo Volkswagen, dijo el jefe del fabricante de automóviles en China, Ralf Brandstaetter.
“Es por eso que esta cooperación con Horizon Robotics es más profunda”, agregó.
Es parte de un impulso más amplio de Volkswagen para fortalecer su oferta de software y dejar su huella en el mercado chino de vehículos eléctricos, donde va a la zaga de sus competidores nacionales, en particular BYD y Tesla.
Horizon Robotics, fundada en Beijing en 2015, ha suministrado a clientes como BYD, Audi de Volkswagen, Continental, Li Auto y SAIC, según su sitio web.
Los inversores incluyen fabricantes de automóviles como BYD y Great Wall Motors, así como Intel.

