VIPER, el robot de la NASA, comunicará la Luna con la Tierra

Thales Alenia Space España diseñará, fabricará, probará y entregará el Transceptor de Banda X y el Diplexor de Banda X, responsables de los enlaces de comunicaciones directos entre el rover lunar y la Tierra a través de la red de espacio profundo (Deep Space Network) de la NASA.

Thales Alenia Space, una joint venture de Thales (67%) y Leonardo (33%), ha firmado un contrato con el Johnson Space Center (JSC) de la NASA para la entrega del Transceptor de Banda X y del Diplexor de Banda X, unidades que permitirán las comunicaciones del robot lunar VIPER (del inglés Volatiles Investigating Polar Exploration Rover).

El rover lunar de la NASA explorará el polo sur de la Luna en busca de agua helada y otros recursos potenciales mediante sus tres instrumentos a bordo y su taladro de 1 metro. Los datos recabados por el rover mostrarán en qué lugares de la Luna es más probable encontrar agua helada y dónde es más fácil tener acceso a ella. Los primeros mapas de agua de la Luna significarán un importante paso adelante en el programa Artemisa de la NASA para establecer una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna más adelante en esta década. Más allá de este logro, la explotación de los recursos lunares para la producción de oxígeno y otros combustibles podría facilitar nuevas arquitecturas para las futuras misiones de exploración humana del espacio. VIPER será llevado a la superficie de la Luna como parte del programa CLPS de la NASA (del inglés Commercial Lunar Payload Services). Con un lanzamiento previsto a finales de 2023, la misión tendrá una duración de 100 días terrestres, cubriendo 3 ciclos lunares de día y noche.

VIPER, el robot de la NASA, comunicará la Luna con la Tierra con tecnología de Thales Alenia Space España
           VIPER, el robot de la NASA, comunicará la Luna con la Tierra con tecnología de Thales Alenia Space España NASA.

Comunicaciones directas Tierra – Luna

Thales Alenia Space en España diseñará, fabricará, probará y entregará el Transceptor de Banda X y el Diplexor de Banda X, responsables de los enlaces de comunicaciones directos entre el rover lunar y la Tierra a través de la red de espacio profundo (Deep Space Network) de la NASA.

“Estamos encantados de colaborar con la NASA en la misión VIPER, que buscará agua en la Luna, un elemento crítico para la futura exploración humana del espacio,” dijo Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España. “Este contrato con la NASA refleja nuestro liderazgo en sistemas de comunicaciones espaciales y nuestra competitividad para la entrega de equipos de comunicaciones de última generación para todo tipo de misiones espaciales a clientes en todo el mundo.”

VIPER es la cuarta misión a la Luna en la que participa Thales Alenia Space en España suministrando equipos de comunicaciones. Remontándose al 2003 con SMART-1, la primera misión lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA), la compañía contribuye también a la misión KPLO (del inglés Korea Pathfinder Lunar Orbiter), primer paso del programa de exploración lunar de Corea del Sur y también en la plataforma lunar NOVA-C que desarrolla Intuitive Machines para competir por adjudicaciones dentro del programa CLPS de la NASA. Gracias a su amplia experiencia en el desarrollo de equipos de comunicaciones espaciales para todo tipo de misiones espaciales, Thales Alenia Space en España ha contribuido a 600 satélites, sondas y vehículos espaciales desde la órbita baja terrestre al punto L2 de Lagrange, a 1.500.000 kilómetros de la Tierra.

Fuente: redestelecom.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola 👋