Una filtración en Intel revela 20 GB de documentos internos confidenciales de la empresa

Unos 20 GB de documentos de Intel a menudo marcados como confidenciales o de acceso restringido han comenzado a circular por la red. Todo parece indicar que se trata de una filtración de documentos internos de la compañía con propiedad intelectual. En ellos hay desde guías de producto a hojas de ruta de la compañía y hasta manuales para chips de Intel.Qué me recomiendan los expertos en ciberseguridad que estudie para ser un experto en la disciplina

Según ha indicado Intel a cyberscoop, los documentos provienen del Centro de Recursos y Diseño de la empresa. Creen que alguien con acceso a este lugar ha sacado los documentos.

Intel ConfidentialCaptura de uno de los documentos de Intel sobre un futuro producto. Vía ZDNet.

La otra opción es que algún hacker haya conseguido acceder a este sistema interno para sacar los documentos de ahí. Es lo que apunta ZDNet a través de Till Kottmann, un ingeniero de software suizo que dice haber recibido los documentos de un hacker que afirma haber accedido al sistema interno de Intel. De hecho, Till Kottmann indica que esta es sólo la primera parte de varias filtraciones relacionadas con Intel que saldrán a la luz.

Intel niega que hayan tenido una brecha de seguridad. Sin embargo Till Kottmann ha publicado la conversación que ha tenido con el hacker que asegura haber accedido a los datos. Dice que lo consiguió entrando en un servidor no protegido en el CDN de Akamai donde se alojan estos datos de Intel. Comenta que incluso muchos archivos ZIP protegidos con contraseña usaban contraseñas muy simples tipo ‘intel123’.

Intel HackerCaptura de la supuesta conversación de Till Kottmann con el hacker. Vía ZDNet.

Qué tipo de datos han sido publicados

Till Kottmann tiene un canal de Telegram en el que publica documentos de empresas filtrados y generalmente obtenidos debido a una mala gestión de la seguridad. En esta ocasión ha analizado los archivos que han sido publicados sobre Intel y hace un resumen de lo que se ha encontrado.

Intel MegaCaptura de los documentos de Intel en MEGA. Vía ZDNet.

Indica que principalmente son guías de Intel para sus chips y herramientas, así como esquemas y códigos de muestra. También se ha encontrado códigos de referencia de BIOS Kabylake o por ejemplo binarios de controladores de cámara hechos para SpaceX. Los documentos llegan a desvelar también algunos productos aún no lanzados como Tiger Lake mediante hojas de ruta y firmware para plataformas aún no lanzadas. Por haber, hay hasta plantillas de marketing de Intel.

Si bien la filtración no es (relativamente) grave, la duda ahora es qué queda por hacerse público si las afirmaciones de Till Kottmann son ciertas acerca de que aún hay filtraciones por publicar. De momento los datos filtrados hasta ahora ya circulan por repositorios de Internet y almacenamientos en la nube como MEGA.

Fuente: xataka.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.