Un superordenador de cálculo intensivo para el gobierno francés.

El Bull Sequana de Atos tiene una potencia total de 9 petaflops y puede realizar 9.000 billones de operaciones por segundo.

Atos, a través de su marca tecnológica Bull, ha ganado un contrato con GENCI (Grand Équipement National de Calcul Intensif) para proporcionar uno de los superordenadores más potentes del mundo, previsto para finales de 2017. Un sucesor del sistema Curie instalado en la TGCC (Très Grand Centre de Calcul du CEA de Bruyères-Le-Chatel), el supercomputador Bull Sequana tiene una potencia total de 9 petaflops y puede realizar 9.000 billones de operaciones por segundo. Se utilizará para fines de investigación en Francia y Europa. El anuncio se formalizó en el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación.

Un superordenador para acelerar la investigación académica e industrial

El nuevo superordenador se pondrá a disposición de investigadores franceses y europeos para su uso en campos académicos e industriales que requieran una potencia de cálculo y procesamiento de datos extremadamente alta.

Las aplicaciones de la informática intensiva son muchas y variadas, como la climatología, donde el superordenador ayudará a modelar las condiciones meteorológicas pasadas, presentes y futuras con una precisión increíble en el marco de las actividades internacionales llevadas a cabo por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

El equivalente a 75.000 PC conectados entre sí

Basado en la plataforma de la última generación del Bull Sequana X1000, que finalmente será capaz de lograr un exaflop (mil millones de operaciones por segundo), la primera entrega de este supercomputador tendrá un poder de cálculo máximo de 8,9 petaflops y ua capacidad de memoria distribuida de casi 400 terabytes. Una ampliación de su configuración está prevista para el año 2019, cuando su capacidad de cálculo se fije para aumentar a más de 20 petaflops.

Compuesto por más de 124.000 núcleos de cómputo, el supercomputador se beneficiará de la tecnología patentada de enfriamiento de líquido directo (DLC) utilizada para enfriar el sistema a temperatura ambiente, creando un ahorro de energía de hasta 40% en comparación con el enfriamiento por aire.

Está compuesto por más de 124.000 núcleos de cómputo

«Esta adquisición altamente anticipativa marca de hecho una aceleración en la inversión francesa en organizaciones de investigación. Esto también será de gran ventaja para las empresas industriales, en especial las pymes y las nuevas empresas. Este equipo de alto rendimiento es la punta de lanza de nuestro compromiso en la infraestructura de investigación europea PRACE (PartNeRship for Advanced Computing en Europa) en el que GENCI está muy involucrado en la representación de Francia.” dice Philippe Lavocat, CEO de GENCI.

Fuente: computing.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.