TikTok dice que EE. UU. amenaza con prohibir si los propietarios chinos no venden participaciones

La administración Biden exigió que los propietarios chinos de TikTok se deshagan de sus participaciones en la popular aplicación de video o se enfrenten a una posible prohibición en Estados Unidos, dijo la compañía a Reuters el miércoles.

El movimiento, informado por primera vez por el Wall Street Journal, es el más dramático en una serie de pasos recientes de funcionarios y legisladores estadounidenses que han expresado temores de que los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok puedan transmitirse al gobierno de China. TikTok, propiedad de ByteDance, tiene más de 100 millones de usuarios en EE. UU.

Es la primera vez bajo la administración del presidente demócrata Joe Biden que se amenaza con una posible prohibición de TikTok. El predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, había intentado prohibir TikTok en 2020, pero los tribunales lo bloquearon.

La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, dijo a Reuters que la compañía había escuchado recientemente del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) liderado por el Tesoro de los EE. UU., que exigió que los propietarios chinos de la aplicación vendieran sus acciones y dijo que de lo contrario enfrentarían un posible prohibición estadounidense de la aplicación de video.

The Journal dijo que el 60% de las acciones de ByteDance son propiedad de inversores globales, el 20% de los empleados y el 20% de sus fundadores.

CFIUS, un poderoso organismo de seguridad nacional en 2020, recomendó por unanimidad que ByteDance se deshaga de TikTok.

“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso”, dijo Oberwetter de Tiktok en un comunicado.

La Casa Blanca se negó a comentar.

El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos la próxima semana. No está claro si el gobierno chino aprobaría alguna venta.

Cualquier prohibición estadounidense enfrentaría importantes obstáculos legales.

TikTok y CFIUS han estado negociando durante más de dos años sobre los requisitos de seguridad de datos. TikTok dijo que ha gastado más de 1500 millones de dólares en rigurosos esfuerzos de seguridad de datos y rechaza las acusaciones de espionaje.

TikTok dijo el miércoles que «la mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente y basada en los EE. UU. de los datos y sistemas de los usuarios de los EE. UU., con un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros».

La semana pasada, la Casa Blanca respaldó la legislación de una docena de senadores para otorgar a la administración nuevos poderes para prohibir TikTok y otras tecnologías con base en el extranjero si representan una amenaza para la seguridad nacional. Podría darle a la administración de Biden nuevas municiones en los tribunales si intentaran prohibir TikTok.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, elogió el proyecto de ley bipartidista y dijo que «fortalecería nuestra capacidad para abordar los riesgos discretos que plantean las transacciones individuales y los riesgos sistémicos que plantean ciertas clases de transacciones que involucran a países de interés en sectores tecnológicos sensibles».

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó este mes según las líneas del partido un proyecto de ley patrocinado por el representante republicano Michael McCaul para otorgar a Biden el poder de prohibir TikTok.

Información de David Shepardson en Washington, Echo Wang en Nueva York y Eva Mathews en Bangalore; Editado por Devika Syamnath, Daniel Wallis y Leslie Adler
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.