Qué hacer si hackean tus cuentas en redes sociales.

Tus cuentas en redes sociales como Facebook, Youtube, Instagram o Snapchat son jugosos cebos para los hackers, que pueden intentar acceder a ellas para obtener tus datos personales, perpetrar robos y secuestros o pedirte un rescate para no publicar información íntima.

Los “me gusta”, las fotografías que colgamos, los artículos que compartimos, las ubicaciones que añadimos a nuestras imágenes o las opiniones que vertemos en redes sociales son una suerte de ADN de nuestras vidas, una serie de datos muy valiosos cuyo poder no deberíamos subestimar, especialmente si caen en manos de los hackers. Si nuestros datos son usados para mandarnos publicidad personalizada u ofertas de empleo a medida, en contrapartida también pueden ser usados por ciberdelicuentes para planificar ataques o conseguir rédito económico.

Si no tomas precauciones -como no poner en riesgo tu privacidad con el uso de redes WiFi públicas o extremar el cuidado en torno a la construcción de tus contraseñas-, es posible que alguien pueda secuestrar tu cuenta y tomar su control para solicitar un rescate a cambio. Desde Panda Security apuntan hacia una serie de medidas que podemos tomar.  

Algunas claves para que no te hackeen las cuentas

  • Comparte contenidos desde un punto de vista seguro: No se trata de no existir digitalmente, sino de vigilar la configuración de privacidad de tus redes sociales. “Vivimos en una sociedad hiperconectada y por mucho esfuerzo que pongamos en evitar dejar una huella en Internet, tarde o temprano, alguien lo acaba haciendo por nosotros”, apunta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Managerde Panda Security.
  • Cuida al máximo tus credenciales: Es recomendable que cambies las contraseñas de acceso de forma paulatina y que no tengas las mismas claves de acceso para todas tus cuentas, ya que de lo contrario podrían hacerse con todos tus datos. Por supuesto, desdeña las contraseñas simplonas al estilo de qwerty o 123456 y apostar por claves largas, robustas y complejas que contengan caracteresesoeciales, mayúsculas y minúsculas, números y una extensión considerable.
  • Si eres un influencer o un personaje público, blinda tus dispositivos y cuentas ante ciberataques y posibles robos de datos, ya que podrías perder una importante fuente de ingresos económicos ante un ciberataque. Haz chequeos de seguridad paulatinos en tus redes.
  • No compartas tus claves de acceso con nadie ni las tengas a la vista de otras personas.
  • No dejes tus sesiones abiertas: Especilamente en equipos compartidos, o de uso público, utiliza el modo de navegación anónimo y recuerda vaciar el caché y el historial.
  • Haz backups periódicos de la información que alojas en redes, para volver a la normalidad en el caso de que sufras algún hackeo.

Cómo evitar hackeos en redes sociales

Y si ya me han hackeado…

Si ya han conseguido entrar en tus cuentas, desde Panda Security apuntan las siguientes claves:

  • No abones un rescate económico ni accedas a ningún chantaje, bajo ningún concepto. Si das el brazo a torcer o cedes tu privacidad ante los ciberdelincuentes, podrían exigirte más y más hasta el infinito.
  • Denuncia la situación a la Policía: Los hackers podrían secuestrar vídeos, fotos o conversaciones íntimas para chantajearte o suplantar tu identidad, un grave delito. Es fundamental poner el caso en conocimiento de las autoridades.
  • Cambia todas las contraseñas, incluso la de tu correo electrónico.

Fuente: ticbeat.com

 

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.