Qualcomm lucha por satisfacer la demanda de chips a medida que la escasez se extiende a los teléfonos: fuentes

Qualcomm Inc está luchando por mantenerse al día con la demanda de sus chips de procesador utilizados en teléfonos inteligentes y dispositivos, ya que la escasez de chips que afectó por primera vez a la industria automotriz se extiende a todo el negocio de la electrónica, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

Samsung Electronics Co Ltd, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, está experimentando una escasez de procesadores de aplicaciones de Qualcomm, el corazón de los teléfonos inteligentes, dijeron a Reuters dos personas de los proveedores del gigante surcoreano.

La demanda de chips de Qualcomm se ha disparado en los últimos meses a medida que los fabricantes de teléfonos Android buscan ganarse a los clientes que abandonan los teléfonos producidos por Huawei Technologies Co Ltd debido a las sanciones de EE. UU. Qualcomm ha tenido dificultades para satisfacer esta demanda superior a la esperada, en parte debido a la escasez de algunos subcomponentes utilizados en sus chips.

Una persona de un proveedor de Samsung dijo que la escasez de chips de Qualcomm estaba afectando la producción de modelos Samsung de gama media y baja. La segunda persona, de otro proveedor, dijo que había escasez del nuevo chip insignia de Qualcomm, el Snapdragon 888, pero no dijo si esto estaba afectando la fabricación de los teléfonos de gama alta de Samsung.

Un portavoz de Samsung Electronics declinó hacer comentarios. Un portavoz de Qualcomm señaló los comentarios públicos de los ejecutivos el miércoles en los que reiteraron que creen que pueden alcanzar un pronóstico de ventas del segundo trimestre fiscal dado en febrero.

Por otra parte, un alto ejecutivo de un importante fabricante por contrato para varias de las principales marcas de teléfonos inteligentes dijo a Reuters que enfrentaba una escasez de una gama de componentes de Qualcomm y que recortaría los envíos de teléfonos este año. El ejecutivo habló bajo condición de anonimato.

El mes pasado, Lu Weibing, vicepresidente del fabricante chino de teléfonos Xiaomi, lamentó la crisis del chip. «No es una escasez, es una escasez extrema», escribió en Weibo, la red social china similar a Twitter.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Un aumento en la demanda de productos electrónicos de consumo ha provocado una escasez mundial de chips que ha dejado inactivas las fábricas de automóviles. Hasta ahora, la escasez se ha centrado principalmente en chips fabricados con tecnología más antigua en lugar de los procesadores de teléfonos avanzados que diseña Qualcomm.

Pero las limitaciones de Qualcomm muestran cómo los problemas en un área de la compleja cadena de suministro de chips pueden afectar a otras y cómo la dinámica cambiante del mercado puede hacer tropezar a las empresas de chips que deben establecer planes de producción en masa con años de anticipación.

«Aún tenemos nuestra demanda básicamente más alta que la oferta», dijo a los inversores el presidente ejecutivo entrante de Qualcomm, Cristiano Amon, durante la reunión anual de la compañía el miércoles.

El procesador de aplicaciones insignia de Qualcomm, el Snapdragon 888, aún es nuevo. Partes clave provienen de la división separada de fabricación de chips de Samsung Electronics y utilizan un nuevo proceso de fabricación de 5 nanómetros que es difícil de escalar rápidamente.

Una fábrica de Samsung en Texas, que fabrica algunos de los transceptores de radiofrecuencia de Qualcomm, también se vio obligada a detener sus operaciones el mes pasado debido a la escasez de energía causada por las tormentas invernales, aunque no está claro si los efectos de esa interrupción aún se han filtrado a los fabricantes de teléfonos inteligentes.

TECNOLOGÍA ANTIGUA

Toda la línea de procesadores de aplicaciones de Qualcomm contiene chips de administración de energía fabricados con tecnología más antigua por compañías como Semiconductor Manufacturing International Corporation de China y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

«Necesita un equipo completo», dijo Stacy Rasgon, analista de la corredora Bernstein. “Si no puedes conseguirlos, no puedes construir lo que quieras construir. Las cadenas de suministro son globales y están estrechamente integradas. Está configurado para ser eficiente, pero es menos resistente «.

Qualcomm está dirigiendo el suministro de estos chips de administración de energía hacia sus procesadores de aplicaciones Snapdragon 888 altamente rentables para que coincidan con lo que las fundiciones de Samsung pueden construir, pero eso está perjudicando los suministros de los procesadores de aplicaciones Qualcomm de gama baja, dijeron las fuentes.

Xiaomi de China adquiere la mayoría de sus chips de Qualcomm y MediaTek Inc. de Taiwán.

COMPRA DE PÁNICO

La escasez de chips, que ha provocado compras de pánico, está reduciendo aún más la capacidad y aumentando los costos incluso de los componentes más baratos de casi todos los microchips, dijeron expertos de la industria.

Por ejemplo, un chip de unidad de microcontrolador de uso común de STMicroelectronics con un precio original de 2 dólares ahora se vende por 14 dólares, según Case Engelen, director ejecutivo de Titoma, diseñador y fabricante por contrato.

Simon Wan, cofundador de la marca china de aspiradoras robóticas Roborock, dijo que los proveedores de chips de la compañía están solicitando depósitos más grandes en los pedidos de chips. Está pagando para asegurar las existencias.

«Todo el mundo está haciendo pedidos como locos, cuando en realidad ni siquiera pueden usar todas sus fichas», dijo Wan, quien se negó a nombrar a sus proveedores de fichas.

Las empresas más pequeñas están sufriendo más.

Fabien Gaussorgues, que dirige una fábrica de productos electrónicos en la ciudad de Dongguan, en el sur de China, dijo que los problemas de suministro han empeorado desde diciembre.

Su compañía estaba en camino de producir en masa un dispositivo doméstico inteligente diseñado por un cliente extranjero antes del Año Nuevo chino. Pero la escasez de conjuntos de chips clave de Murata de Japón retrasó el lanzamiento en tres semanas, dijo, lo que lo obligó a usar eventualmente un conjunto de chips ligeramente más débil como sustituto. Murata no respondió a la solicitud de comentarios.

Mientras tanto, algunos de sus otros clientes han retrasado proyectos indefinidamente.

«Hemos visto componentes en los que vemos un plazo de entrega de seis semanas, y luego la semana siguiente son diez semanas, y luego una semana después es un año», dijo.

Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.