Qualcomm debe enfrentar demanda colectiva de accionistas por prácticas de venta

Un juez federal dictaminó que los accionistas que demandaron al fabricante de chips Qualcomm Inc. por presuntamente ocultar prácticas anticompetitivas de ventas y licencias pueden presentar sus reclamos como una demanda colectiva.

La demanda presentada en San Diego, California, alega que Qualcomm y sus ejecutivos describieron repetidamente sus negocios de venta de chips y concesión de licencias de su tecnología a otras empresas como separados, cuando en realidad la empresa los agrupaba en un intento por sofocar la competencia.

Los inversores que lideran el caso afirman que las tergiversaciones inflaron artificialmente el precio de las acciones de Qualcomm entre 2012 y 2017.

Qualcomm ha calificado las acusaciones de infundadas.

El juez federal de distrito Jinsook Ohta rechazó el lunes el argumento de Qualcomm de que las prácticas de venta ya eran de conocimiento público.

Las respuestas de Qualcomm a las acusaciones antimonopolio de los reguladores revelaron «muchos más detalles» sobre las prácticas y los clientes afectados, escribió.

La clase cubre a los inversores que compraron acciones ordinarias de Qualcomm entre el 1 de febrero de 2012 y el 20 de enero de 2017 e incurrieron en pérdidas.

Qualcomm pagó a la Comisión de Comercio Justo de Corea 1,03 billones de wones (912,34 millones de dólares) en 2017 por lo que el regulador calificó de prácticas comerciales desleales en la concesión de licencias y la venta de chips.

La empresa con sede en San Diego también enfrenta una demanda de consumidores en California alegando que sus prácticas violan la ley estatal.

El caso es Shah v. Qualcomm Incorporated et al., Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de California, No. 17-121

Información de Jody Godoy en Nueva York; Editado por Bill Berkrot
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.