Postulantes de empleo por Internet, entre 20 a 32 años, investigan en un 95% de los casos sobre la empresa que los va a entrevistar.

Según última encuesta de Bumeran.com sobre entrevistas realizadas en procesos de selección en Perú.

Un último estudio realizado por Bumeran.com en Perú, en los últimos 6 meses, determinó que un 95% de quienes postulan a través de esta plataforma de empleos online, investiga antes de ir a una entrevista. En ese sentido, los postulantes ya van más preparados y seguros de pasar el proceso de selección de manera exitosa. Adicionalmente a ello, a través de este estudio de Bumeran.com, se pudo conocer que un 70% practica posibles respuestas, y que, un 87% siente que  las preguntas están dentro del estándar adecuado para ellos.

Por otro lado, se dio a conocer que para obtener un trabajo en el país se pasan, en la mayoría de los casos, por 2 o 3 entrevistas (56%) así como hay procesos que pueden cerrarse en una sola entrevista (23%) o llegar a sobrepasar las 4 (21%).

“A través del análisis de este estudio podemos notar cómo los  jóvenes postulantes de Bumeran.com, entre 20 a 32 años, que bordea el 48%, se toman muy en serio acudir lo mejor preparados a las entrevistas comprendidas en el proceso de selección. En ese sentido, es importante destacar cómo el canal online les facilita obtener información actualizada de la empresa, para conocer mejor su cultura, por ejemplo, y responder mejor ante situaciones o preguntas más retadoras y/o desafiantes”, refiere Luciano Barredo, Director de Marketing de Navent Perú, grupo de clasificados online propietario de Bumeran.com.

Según estudio de Bumeran.com, tener habilidad de responder preguntas que pueden resultar incómodas, responder entrevistas en modo grupal y tener manejo de idiomas forman parte de las habilidades blandas y competencias por afrontar en las entrevistas de selección.

Como parte del proceso de selección, un 20% aseguró haber respondido a preguntas que le incomodaron sobre todo en lo que respecta a la proyección familiar (57%), política (16%), orientación sexual (9%), religión y salud (8%). Por otro lado, un 53% refirió haber pasado por entrevistas de tipo grupal que le fueron beneficiosas porque pudieron “mostrar mejor su nivel y conocer otras formas de pensar” (47%) y porque “fomenta la competencia (22%)”. Solo un 8% se sintió incómodo frente a las entrevistas de tipo grupal.

Otra de las competencias significativas es la del manejo de idiomas, entrevistas a las que un 14% de los postulantes de Bumeran.com, según este estudio, accedió, sintiendo que las pudieron manejar fácilmente en el 73% de los casos.

¿Qué pueden hacer las empresas para sacarle mayor provecho y oportunidad a futuro al proceso de selección?

Este estudio también determinó que hay ciertas prácticas que las empresas hacen con poca frecuencia en el país y que, sin embargo, tienen una repercusión positiva en el postulante y en la relación futura que pueda haber entre potencial empleado y empleador.  En ese sentido, los pocos entrevistados a los que el entrevistador sí los llamó para darles un feedback respecto a la entrevista (14%), aseguraron haberlo aprovechado para futuras entrevistas (96%), por lo que consideraron que sería algo bueno de practicar por parte de las empresas (83%).

Por último, a nivel de las opciones que recomendarían implementar para mejorar el proceso de entrevistas, los postulantes al portal de Bumeran.com destacaron, como las principales, las siguientes: Que sean dinámicas (53%); hacerlas online (19%); que sean menos formales (16%) y que se realicen en grupo (4%).

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.