Osaka Organic Chemical Industry, un fabricante japonés de productos químicos de alta gama utilizados en la producción de chips, está apostando por el mercado de materiales para la litografía ultravioleta extrema (EUV), un método para fabricar papas fritas.
Poco conocida incluso en su país de origen, Osaka Organic se ha forjado un nicho fundamental en la industria de los semiconductores al suministrar a empresas que fabrican fotoprotectores, los productos químicos sensibles a la luz que se utilizan para grabar patrones en obleas.
Ya tiene una participación del 70 % en el mercado de los monómeros de fluoruro de argón (ArF) que se utilizan en fotoprotectores y ahora apunta a crecer en productos químicos para protectores EUV, un área que se vuelve cada vez más importante a medida que se ve que la industria mundial de semiconductores duplica su valor en la década. a 2030.
«Estoy seguro de que podemos competir», dijo Masayuki Ando, presidente de Osaka Organic, a Reuters en una entrevista, refiriéndose al mercado de resistencias EUV.
En muchos sentidos, Osaka Organic es un emblema de la industria de fabricación de chips de Japón en la actualidad. La tercera economía más grande del mundo alguna vez fue un gigante mundial en la fabricación de chips antes de ceder el dominio a sus rivales de Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur.
Pero Japón aún mantiene un control absoluto sobre partes cruciales de la cadena de suministro, como herramientas y materiales para fabricar chips, incluidos productos químicos especializados apreciados por su pureza.
El gobierno, sin embargo, quiere ver una huella más grande para la industria con el respaldo de la empresa de fundición de chips Rapidus y los fabricantes de chips extranjeros como TSMC que ubican la producción en Japón.
El mes pasado, JSR Corp, uno de los principales fabricantes de fotoprotectores, anunció un plan para volverse privado con una inversión de un fondo respaldado por el gobierno que generó especulaciones sobre una posible consolidación en el sector.
Ando dijo que la competitividad de los fabricantes de materiales de Japón no dependía del tamaño. «Para los materiales, no se trata de perseguir la escala para reducir los costos, sino de la capacidad técnica», dijo.
Las empresas sin capacidad técnica «serán eliminadas naturalmente», dijo.
Las acciones de la compañía han ganado un 40% en lo que va del año.
«El negocio de EUV (Osaka Organic) está aumentando en este momento para que pueda superar la tasa de crecimiento del propio mercado de fotoprotector EUV», dijo Yuta Nishiyama, analista de Citigroup, quien pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta del mercado de 30-40%.

