La aplicación francesa de transporte compartido tiene como objetivo reinventar la experiencia de los taxis en Senegal

Maguette Mbaye siempre había tomado taxis para ir a su trabajo bancario en la capital de Senegal, Dakar, pero regatear los precios e inhalar humo a través de las ventanas abiertas todos los días la agotaba.

Dejó todo eso atrás cuando se lanzó la aplicación francesa de transporte compartido Heetch en enero. El viaje cuesta un poco más, pero ella lo considera un pequeño precio a pagar por la tranquilidad de tener un auto mejor y un precio fijo.

«A veces tenemos taxis polvorientos donde las ventanas no se cierran, la puerta solo se abre desde afuera. Desde que uso Heetch he estado comprando autos decentes», dijo Mbaye, de 33 años.

Ambos están probando un mercado en gran parte sin explotar para los servicios de transporte compartido en el África occidental francófona, donde la industria ha tardado más en afianzarse que en los países anglófonos, como Nigeria y Ghana.

Una creciente clase media y el uso generalizado de teléfonos inteligentes han creado un mercado atractivo en Senegal, pero existen desafíos. Muchos conductores son analfabetos, nunca han usado un GPS y están acostumbrados a negociar precios.

Yango, activo en 21 países de todo el mundo, se lanzó en Costa de Marfil en 2018, donde compite con el gigante de la industria Uber.

Cualquier taxista puede registrarse en cualquiera de las dos aplicaciones si recibe capacitación y su vehículo cumple con los estándares de seguridad. Si bien unos cientos se han inscrito en Heetch y Yango, algunos no están impresionados.

Las empresas de aplicaciones tienen cuidado de no enemistarse con los taxistas, que en otros países han organizado protestas contra las aplicaciones de transporte compartido.

«No somos una aplicación asesina de taxis», dijo Patrick Pedersen, gerente general de expansión de Heetch.

Información adicional de Ngouda Dione en Dakar y Ange Aboa en Abidjan; Escrito por Nellie Peyton; Editado por Aaron Ross y Mike Harrison
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.