La agilidad se consolida cómo competencia core de las organizaciones latinoamericanas, apunta estudio de everis NTT DATA

  •   Una filosofía cada vez más extendida – 90% de las empresas entrevistadas ya han integrado esta nueva forma de trabajo
  • La capacidad de adaptación al entorno es el principal beneficio que las compañías perciben de esta nueva filosofía de trabajo.

La agilidad ha pasado de ser vista como una metodología para el desarrollo de productos tecnológicos a ser una competencia core de las organizaciones que buscan adaptarse a los cambios del mercado. Esta es la principal conclusión de la edición 2021 del estudio “La agilidad en Latinoamérica, una competencia ‘core’ de las organizaciones adaptativas”.

Desarrollado por everis | NTT DATA, en colaboración con ‘MIT Tech Review en español’, el reporte tuvo la participación de 198 encuestados de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. En esta nueva edición se ha optado por recoger la visión no solo de los líderes de la transformación ágil dentro de las compañías, sino también de los expertos en agilidad, que cuentan con una visión de la ejecución ágil en el día a día de la empresa y constata los avances de las compañías a la hora de adoptar esta filosofía corporativa.

La agilidad ya era una tendencia en auge en la última década, pero la digitalización forzosa provocada por el coronavirus (COVID-19) ha hecho que muchas organizaciones se fijen en su potencial para desarrollar procesos más eficientes, considerando  a las personas en remoto. “La promesa de que la agilidad es el mejor camino para adaptarse a un mundo en constante cambio se puso a prueba con la crisis y quedó demostrada”, afirma Victor León, director ejecutivo del Centro de Excelencia Ágil en everis Latam.

De hecho, el 90% de las empresas entrevistadas afirman que sus departamentos de IT y/o Software Development ya han integrado esta nueva forma de trabajo, áreas que generalmente comienzan a adoptar la filosofía.

Sin embargo, ya no son los únicos, en concreto, más de uno de cada tres departamentos de RR. HH., casi uno de cuatro departamentos de Marketing y en torno a una de cada diez áreas como Finanzas, Auditorías, Ventas y Cadena de Suministro han implementado prácticas ágiles.

La gestión de talento, la consolidación del modelo de escalado y la transformación de la cultura son los mayores retos de las organizaciones a la hora de aplicar la filosofía ágil.

El escalado, la adopción ágil y la alineación estratégica marcarán los próximos pasos de las organizaciones.

Además, el estudio revela que el 51% de las organizaciones han adoptado la agilidad en hasta un cuarto de sus áreas y una de cada cuatro afirma que entre el 26% y el 50% de la organización trabaja con prácticas ágiles y tres de cada cuatro empresas cuentan ya con una oficina de transformación dedicada a impulsar un cambio ordenado, profundo y centrado en la consecución de los objetivos marcados, datos que indican un incremento de la madurez ágil respecto a la edición anterior.

 Cinco tendencias para un futuro ágil

Para lograr que la agilidad continúe avanzando en Latinoamérica, es importante que las organizaciones aborden los retos mencionados y tengan además presentes las tendencias que marcarán el rumbo ágil en los próximos meses:
1. Escalado
Aplicar la filosofía ágil en una organización por completo  facilita que los equipos gestionen mejor sus prioridades, trabajen de forma incremental e iterativa y favorezcan una mentalidad de mejora continua. Gracias a esos beneficios, la agilidad continuará escalando en las organizaciones.

2. Adopción
Tres de cada cinco empresas tienen a más del 75 % de sus equipos trabajando de forma remota
 y, dentro de este porcentaje, más de la mitad planea prolongar el teletrabajo. Dado que la agilidad contribuye a mejorar la organización de los equipos en remoto para alcanzar los objetivos de negocio, se espera que las compañías que aún no se han sumado a ella aprovechen el cambio en los modelos de trabajo para adoptarla.

  1. Alineación estratégica
    La pandemia ha obligado a las empresas a simplificar procesos y operaciones, por lo que desarrollar las competencias de una organización adaptativa será de gran ayuda.
  2. Cambio cultural
    Evitar que los líderes sean un freno e impulsar su confianza en los colaboradores, más autónomos y con más capacidad de autoorganización en una organización ágil, es un deber para las empresas. Además, las compañías tendrán que adaptar los valores culturales y las prácticas ágiles al trabajo remoto.
  3. Gestión del talento
    Atraer profesionales con conocimientos de agilidad, equilibrar la contratación de dicho talento con el upskilling reskillingde la plantilla actualy proporcionar herramientas ágiles adaptadas específicamente al trabajo híbrido son tres de los cambios que las organizaciones impulsarán en este ámbito.

El estudio también demuestra que la adaptación al entorno es el principal beneficio de la aplicación de las prácticas ágiles: un 39 % de organizaciones califica este factor con un sobresaliente y otro 35%, con un notable. Otras ventajas percibidas por las compañías son la mejora del time-to-market, del ambiente laboral y de la experiencia de los clientes.

Pese a esos beneficios, son muchas las barreras que aparecen durante la implementación del mindset ágil en las organizaciones latinoamericanas. Más de seis de cada diez encuestados afirman que el estilo de liderazgo es el mayor reto y tres de cada diez aseguran que falta participación  de los líderes. La asignación de presupuestos es otro desafío importante, ya que casi la mitad de los encuestados aún no ha cambiado la forma de planificarlos en las iniciativas ágiles

En definitiva, las compañías latinoamericanas que hayan integrado las técnicas ágiles de manera efectiva tendrán ventaja para adaptarse a un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y liderar el mercado. Tal y como pronostica León: «La agilidad se ha transformado en una de las principales competencias que deben usar las organizaciones modernas para progresar en este nuevo contexto». Caminando por la senda ágil, las compañías lo tienen más fácil para abordar los desafíos del presente y hacer frente a los que estén por llegar.

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.