Intel expande la oferta de red 5G en un mercado equivalente a US$25 mil millones

Con el fin de beneficiarse de una avalancha de tecnología 5G, expansión perimetral e IA generalizada, Intel anuncia una línea extendida de hardware, software y soluciones para la infraestructura de red.

En virtud de las transiciones de la industria de las telecomunicaciones a la tecnología 5G, la siguiente ola de transformación de la red representa una oportunidad equivalente a $25 mil millones de dólares para 2023. Con el fin de beneficiarse de una avalancha de tecnología 5G, expansión perimetral e inteligencia artificial (IA) generalizada, Intel anunció una línea extendida  de hardware, software y soluciones para la infraestructura de red, que incluye: mejoras a la arquitectura de referencia de software de Intel, FlexRAN; acelerador dedicado de la red de acceso de radio virtualizada Intel® (vRAN); procesadores Intel® Xeon® Scalable y D de próxima generación, optimizados para la red (con nombre de código “Ice Lake”), y soluciones Intel® Select Solutions para la infraestructura de virtualización de función de red (NFVI).

“Cuando se considera que el impacto colectivo de la proliferación de arquitecturas de virtualización de nube combinada con la comercialización de tecnología 5G, el auge de la Inteligencia Artificial y el crecimiento del edge (computación periférica), realmente tiene un efecto multiplicador que hace que cada uno sea más impactante de lo que sería por sí solo.  Para nosotros y nuestros clientes es una enorme oportunidad no solo generar nuevas experiencias, sino transformar industrias enteras”, dijo Dan Rodriguez, vicepresidente corporativo de Intel y gerente general del Grupo de Plataformas de Red

  • ¿Por qué es importante? Durante la última década, Intel se ha dedicado junto con la industria de comunicaciones a transformar la red con una infraestructura ágil y escalable, definida por el software. La próxima ola de transformación de la red seguirá alimentada por la tecnología 5G, impulsada por la necesidad de prestar tanto servicios de red como nuevos servicios perimetrales basados en la inteligencia artificial en numerosos lugares de la red. Esta ola promueve una rápida transición a tecnologías nativas dentro la nube y la virtualización, se espera que un 50% de implementaciones de redes centrales se transformen en redes virtualizadas este año[i] y que la virtualización se extienda a la red de acceso de radio (RAN).

La implementación de una arquitectura de nube genera el efecto conocido como economía del servidor, una tendencia que transformó el centro de datos y aumenta la seguridad al permitir que las redes se autogestionen con mayor rapidez. La serie completa de silicio, software y herramientas ricas en funciones de Intel, así como su experiencia en apoyar a los clientes a transformar las redes hace posible un despliegue más rápido en el núcleo, el acceso y el edge.

Las ofertas de la cartera extendida comprenden:

  • FlexRAN: la arquitectura de referencia de software de Intel aumentó a casi 100 licenciatarios y agregó mejoras que incluye optimizaciones a su línea de productos en desarrollo de banda media de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO), para mayor ancho de banda y compatibilidad con comunicación de baja latencia ultra confiable (URLLC). Amdocs, licenciatario, anunció la integración de FlexRAN con su solución de analítica SmartRAN.

·       Acelerador dedicado Intel® vRAN ACC100: La soluciónde aceleración de bajo consumo de energía y bajo costo para implementaciones de vRAN se basa en la tecnología Intel® eASIC, y los clientes la están probando. Descarga y acelera el proceso de cómputo intensivo de corrección de errores hacia adelante (FEC). Lo anterior libera más poder de procesamiento en los procesadores Intel Xeon para capacidad de canal y servicios y aplicaciones basados en el borde. Para llevar el producto al mercado, Intel trabaja con proveedores de servicio líderes, incluyendo Telefónica y diversos socios, como son Altiostar, ASTRI, Baicells, Comba, H3C, HPE, Mavenir, Nokia, Radisys, Ruijie, Silicom, Supermicro y ZT Systems.

  • Procesadores Intel Xeon de próxima generación para infraestructura de red: Con estos procesadores, los clientes pueden usar una arquitectura común en toda la red para varias cargas de trabajo y requisitos de desempeño.
    • Los procesadores Intel Xeon Scalable de 3a generación optimizados para la red (con nombre de código “Ice Lake-SP”) están diseñados para casos de uso de infraestructura que exigen mayor rendimiento por watt, incluyendo núcleo inalámbrico, acceso inalámbrico y cargas de trabajo perimetrales de la red y dispositivos de seguridad.  Los procesadores Intel Xeon Scalable de 3a generación se enviarán a los clientes a fin de año.
    • Los procesadores Intel Xeon D de próxima generación (con nombre de código “Ice Lake-D”) están diseñados para entornos con restricciones de formato en el borde y ofrecerán mayores niveles de integración, como IP de red incorporado. Intel espera empezar a enviar estos procesadores a los clientes a mediados de 2021.

·       Intel® Select Solutions mejoradas para la red: Con el fin de mejorar la eficiencia de la aplicación y el desempeño de la red para las cargas de trabajo de alto rendimiento, Intel Select Solutions para NFVI Red Hat, NFVI Ubuntu y NFVI Forwarding Platform se perfecciona para soportar el nuevo adaptador de red Intel® Ethernet serie 800 (con nombre de código “Columbiaville”), que ofrece mayor rendimiento y personalización dinámica de dispositivos (DDP), para maximizar el desempeño de la plataforma. Estas soluciones mejoradas están por anunciarse próximamente.

Implementación de algunos clientes: 

·       Rakuten Mobile: La red móvil 5G de Rakuten Mobile, lanzada el 30 de septiembre, está diseñada con una amplia gama de tecnología Intel. “Al construir una red nativa de la nube, virtualizada, aprovechamos importantes economías de escala que mantuvieron eficientes los costos de capital y operativos de la red”, indicó Tareq Amin, Director de Tecnología de Rakuten Mobile Inc., y vicepresidente ejecutivo de grupo y director de arquitectura de Rakuten. “Aprovechar tecnologías de nube comprobadas y apuntalar nuestra red con tecnologías Intel como FlexRAN, procesadores Intel, matrices de puertas lógicas programables (FPGA) y kit de herramientas OpenNESS, nos da una base poderosa para brindar experiencias envolventes y soportar una variedad de aplicaciones de computación perimetral”.

  • SK Telecom: SK Telecom anunció una colaboración formal con Hewlett-Packard Enterprise, Intel y Samsung Electronics, que dará como resultado una introducción más rápida de nuevas tecnologías de hardware y software, como los próximos procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª generación  (con nombre de código “Ice Lake”),  en la red SK Telecom. “Al ser una compañía líder en chips, Intel ha estado garantizando incontables fortalezas, como son una extensa cartera de productos y un amplio ecosistema, incluyendo desarrolladores de hardware, software y aplicaciones”, manifestó Kang Jong-ryeol, vicepresidente y jefe de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (ICT) de SK Telecom. “Para promover el liderazgo, necesitamos ser más ágiles en adoptar e implementar tecnologías innovadoras, e Intel es un socio esencial y estratégico con quien trabajar”.
  • Verizon: En colaboración con Intel, Samsung y Wind River, Verizon llevó a cabo exitosamente la primera sesión de datos 5G completa totalmente virtualizada del mundo, para hacer posible una respuesta más rápida a las necesidades de latencia y computación de los clientes.

Fuente: diarioti.com

 

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.