Grupo tecnológico insta a EE.UU. a detener norma que limitaría acceso global a chips de IA

Un grupo de la industria tecnológica instó el martes al gobierno del presidente Joe Biden a abstenerse de emitir una norma de último momento que controlaría el acceso global a los chips de inteligencia artificial, advirtiendo que las restricciones pondrían en peligro el liderazgo de Estados Unidos en inteligencia artificial.
El Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, que representa a empresas como Amazon, Microsoft y Meta, dijo que la norma, que podría salir a la luz tan pronto como el viernes, impondría restricciones arbitrarias a la capacidad de las empresas estadounidenses de vender sistemas informáticos en el extranjero y cedería el mercado global a los competidores. El mes pasado, Reuters informó detalles exclusivos sobre el plan del Departamento de Comercio para aprobar las exportaciones globales de chips de inteligencia artificial y, al mismo tiempo, evitar que actores maliciosos accedan a ellos.
Un objetivo clave de las restricciones es evitar que la inteligencia artificial potencie las capacidades militares de China. En una carta dirigida a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, el director ejecutivo de ITI, Jason Oxman, criticó la «insistencia» de la administración en publicar la norma en los últimos días de la presidencia de Joe Biden. Donald Trump asumirá el cargo el 20 de enero.
«Apresurar la aprobación de una norma trascendental y compleja podría tener consecuencias adversas significativas», dijo Oxman en la carta del 7 de enero, de la cual Reuters obtuvo una copia.
Si bien ITI valora el compromiso con la seguridad nacional, la carta decía que «los riesgos potenciales para el liderazgo global de Estados Unidos en IA son reales y deben tomarse en serio». El grupo pidió que dichos controles se emitan como una propuesta de reglamentación, en lugar de una regla, dadas las importantes implicaciones geopolíticas y económicas. Ni el Departamento de Comercio ni la Casa Blanca respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La oposición de la industria a la norma esperada se ha vuelto cada vez más abierta y pública.
La Asociación de la Industria de Semiconductores emitió un comunicado el lunes por la noche. Y el domingo, Ken Glueck, vicepresidente ejecutivo de Oracle, dijo en una publicación de blog que en lugar de centrarse en actividades preocupantes, la norma «elimina la Madre de todas las Regulaciones sobre la industria de la nube comercial, regulando… casi toda la computación en nube comercial a nivel mundial por primera vez en la historia».
Dijo que el «Marco de Control de Exportaciones para la Difusión de Inteligencia Artificial», como se titula el proyecto de norma, «pasará a la historia como uno de los más destructivos que jamás haya afectado a la industria tecnológica estadounidense».
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.