El lunes, la Corte Suprema solicitó respuestas del Centro y de WhatsApp, propiedad de Facebook, dentro de un mes sobre un nuevo alegato que alega estándares más bajos de privacidad para los usuarios indios en comparación con sus homólogos europeos.
Un banco, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo, SA Bobde, estaba escuchando una solicitud interina presentada por los peticionarios, Karmanya Singh Sareen y Shreya Sethi, en una petición pendiente de 2017. Su abogado, Shyam Diwan, dijo que la aplicación de mensajería diferenciaba entre países europeos e India en su política.
El tribunal supremo dijo que las personas tienen graves temores de perder su privacidad y que es nuestro deber protegerlas. Agregó que las personas valoran su privacidad más que el valor de la empresa, que podría ser de billones. “Ustedes ( Facebook y WhatsApp) pueden ser empresas de dos o tres billones (de dólares). Pero la gente valora su privacidad. Es nuestro deber y tenemos que proteger la privacidad de las personas ”, dijo Bobde.
En enero, WhatsApp renovó sus términos de servicio y política de privacidad para ‘integrarse mejor’ con otros productos y servicios ofrecidos por su empresa matriz, que declaró que los usuarios deben aceptar sus nuevas normas de intercambio de datos, incluidas las conversaciones comerciales con Facebook. Si bien WhatsApp había aclarado que los mensajes y las conversaciones privadas siguen siendo privados y encriptados, las preocupaciones sobre las violaciones de la privacidad permanecieron entre los usuarios, muchos de los cuales se trasladaron a otras aplicaciones como Signal y Telegram. WhatsApp también había pospuesto la introducción de la política del 8 de febrero al 15 de mayo después de enfrentar una reacción violenta.
WhatsApp le dijo al tribunal superior que Europa tiene una ley especial sobre privacidad y que también seguirá si India tiene un estatuto similar. “Esta política de 2021 es aplicable en todas partes, excepto en Europa, ya que tiene una ley. Si la India tiene una ley, la seguiremos ”, dijo el asesor principal Kapil Sibal, representante de WhatsApp. El caso será escuchado después de cuatro semanas. Se informó a The Bench de que el Tribunal Superior de Delhi ya estaba examinando un asunto similar. “Veremos si debemos transferir el caso del Tribunal Superior de Delhi aquí (Tribunal Supremo) o enviarlos allí. Pero emitiremos un aviso y (usted) presentará respuestas. Es posible que tengamos que ver si el asunto está pendiente ante nosotros en un banco de constitución ”, dijo el Banco.

En enero, el gobierno también le había pedido a WhatsApp que retirara su nueva política de privacidad, diciendo que los cambios propuestos por la plataforma de mensajería propiedad de Facebook «hacen inferencias invasivas y precisas sobre los usuarios».
El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) le pidió a WhatsApp que aclarara cuestiones relacionadas con sus “políticas de privacidad y transferencia de datos y uso compartido, y prácticas comerciales generales”.
WhatsApp había dicho que la actualización de su política propuesta “no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera. Los cambios están relacionados con las funciones comerciales opcionales de WhatsApp y brindan una mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos ”.
Los peticionarios Sareen y Sethi habían movido el tribunal en 2016 contra WhatsApp cuando la aplicación de mensajería actualizó su política de privacidad por primera vez después de que Facebook la adquiriera en 2014.
Fuente: business-standard

