Blockchain destaca en Big Data to Action 2018.

El entorno VUCA (velocidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) define el nuevo entorno digital.

Big Data to Action 2018 fue una jornada organizada por la escuela de negocios MSMK en la que expertos en Big Data y tecnologías afines desgranaron la actualidad y el futuro a través de su expertise en este sector junto a empresas e instituciones que lideran del cambio.

El término VUCA fue el punto de partida dado por Luis Ortiz, director del Data Analytics Academy de MSMK y presentador de este foro: “vivimos en un entorno caracterizado por la (V) velocidad en la que cambia; (U, sigla en inglés) la incertidumbre que generan estos cambios; (C) la complejidad que producen, la cantidad de datos; y (A) la ambigüedad” afirmó. Tras esta proposición surgió la interrogante: ¿Cómo sobrevivir a ese contexto?

Talento, adaptación, democratización

El talento es una de las palancas clave que tienen las empresas para extraer el máximo valor a los datos. Por otro lado, la tecnología solo gana valor en la medida en que esté hecha por y para los humanos ¿De dónde provienen los datos de mayor valor? Probablemente de las personas ¿Por qué valen tanto esos datos?

“Pon la tecnología en mano de las personas correctas y tendrás un mundo mejor” fue una de las frases que salió a relucir en la intervención de David Lozano, senior IoT Manager Southern Europe & Middle East de Vodafone. Este experto expuso el caso del exoesqueleto de la empresa Ekso Bionics que a través de la tecnología IoT de su operadora registra un número significativo de datos que transformarán la vida de personas que han perdido de forma crónica movilidad en sus extremidades.

En su ponencia Lozano también adelantó datos importantes del sector y el desarrollo del IoT en los próximos años. “El 80% de los datos se generan y consumen mediante dispositivos móviles” afirmó. A ello agregó que para 2020 existirán 20 billones de conexiones de datos que harán del Big Data una realidad irrefutable. La clave está en la adaptación, esto o morir.

El Cognitive también adquiere valor cuando las máquinas aprenden de los humanos la capacidad de analizar datos que les permitan identificar contextos para relacionarse de forma más natural, algo puntualizado por Manuel del Barrio, head of Business Development de Decide Soluciones, que habló del potencial de la inteligencia artificial en la mejora de las relaciones con clientes “El 85% de los centros de atención al cliente para 2020 operarán a través agentes virtuales” arrojó. Además, dejó ver que el corazón de los agentes virtuales es el Big Data y a través de ellos las empresas obtendrán valor, “en el futuro los agentes virtuales serán la principal fuente de información sobre consumidores” afirmó Del Barrio.

Mucho antes de entrar en debate sobre el número de empleos perdidos que esto ocasionaría Victoria Gómez, Big Data Sales Leader de IBM Cloud destacó que en la tecnología cognitiva no sustituirá a la persona “buscamos incrementar las habilidades de la persona”. Gómez además puntualizó el valor de los datos así: “Ni Facebook, ni Alibaba tienen activos. Lo que tienen son datos”.

Por otro lado, la democratización de la innovación a través de herramientas como Open Source fue un tema que salió a relucir este día. Se pudo conocer que IBM es una de las empresas que más aporta al Open Source a nivel mundial. Daniel Villanueva, experto en Big Data mencionó la capacidad de predecir incluso precios futuros a través de modelos matemáticos y algoritmos a partir de datos gratuitos y Open Source.

Por otra parte, tal y como destacó Rafael García, director de MSMK al inicio del evento, en cada edición del Big Data to Action se busca incluir temáticas de tendencia a las que la institución le ha podido tomar el pulso durante estos años.

El uso del Big Data y Analytics en departamentos de RRHH (People Analytics) fue el tema de discusión en la única mesa redonda del evento donde se destacó el largo camino por recorrer en la gestión de talento y a su vez los grandes cambios realizados. “Los datos nos permiten poner al empleado en el centro de la organización y personalizar su experiencia” expresó Carla Martínez, director of Strategy & Organization at Synergic Partners. Por otro lado, Daniel Ruíz, director de BQ y miembro del claustro de LMS mencionó la necesidad de hacer comprender que es necesaria la inclusión de perfiles técnicos también en estas áreas.

Blockchain a prueba de incrédulos

Jorge Lesmes, head of Blockchain de Everis Banking Practice en UK, saltó al escenario para adentrar a los espectadores en uno de los temas que mayor expectación creó. blockchain ¿Qué es? ¿Existe manera de comprender su complejidad? Lesmes aseguró que no existe un consenso para definir esta tecnología, de hecho “lo mejor que le puede pasar al blockchain es no tener que explicarlo” ¿Cuántos de nosotros sabríamos explicar de forma conceptual la tecnología que está detrás de un mail o un SMS?

Lesmes, explicó que es una fuente de datos distribuida entre múltiples participantes, es decir descentralizada, cuya información histórica es impermutable, donde es necesario un consenso entre todas las partes para realizar cambio que posteriormente serán duplicados o añadirán a diferentes registros construyendo una cadena.

También aseguró que el blockchain llegó para quedarse y esto se comprueba en los resultados obtenidos hasta ahora. “La red distribuida ofrece un gran potencial para mejorar la velocidad transaccional, transparencia y reducción de costes…” añadió. Es un protocolo que va a permitir la trasmisión de valor con rapidez, algo que ejemplificó con un caso real aplicado por Everis, donde con esta tecnología en tan solo ocho segundos es posible enviar dólares de un banco en Estados Unidos a otro en Tokio en yenes, la agilidad es significativa puesto que esta transacción tradicionalmente tardaría entre 3 y 8 días.

Otra de las características que enfatizó Lesmes en su intervención es la seguridad de los datos trasmitidos. Está tecnología supera a hackers ya que la información está criptográficamente cifrada y también duplicada lo que permite que si un nodo o bloque es atacado los demás sobrevivan. Además, la aplicación del blockchain trasciende el sector banca, el experto mencionó ejemplos en varios sectores como salud o el sector público. En definitiva, el blockchain es el punto de partida del Internet del Valor que cambiará la perspectiva global sobre bienes, servicios y contratos haciendo lo mismo que el Internet tradicional hizo por la información.

Fuente: computing.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.