Adiós Google+: el incidente que ha dejado expuestos los datos de 500.000 usuarios.

Google cerrará su red social Google+ en agosto de 2019 debido a la brecha de seguridad que ha dejado expuestos los datos de medio millón de usuarios.

Según ha publicado Google en su blog, el cierre total no se producirá hasta dentro de 10 meses. Esta brecha de seguridad ya se descubrió durante una auditoría interna el pasado mes de marzo y se reparó “inmediatamente” según ha informado Google, a pesar de que no notificó sobre ello. No se conocen las causas exactas de esta brecha, pero el equipo cree que se debe a un error de las API por el cual las aplicaciones tenían acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario pero que no estaban marcados como públicos.

“Hicimos Google+ teniendo en cuenta la privacidad y, por lo tanto, mantenemos los datos de registro de esta API durante solo dos semanas. Eso significa que no podemos confirmar a los usuarios afectados por este error. Sin embargo, realizamos un análisis detallado durante las dos semanas previas a parchear el error y, a partir de ese análisis, los perfiles de hasta 500,000 cuentas de Google+ se vieron potencialmente afectados. Nuestro análisis mostró que hasta 438 aplicaciones pueden haber utilizado esta API”, confirmó Google en su blog.

La oficina de privacidad y protección de datos de la compañía tiene la obligación de informar a los usuarios en caso de que se hayan usado sus datos incorrectamente. Aunque, según Google “no encontramos evidencia de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error o de abusar de la API, y no encontramos evidencia de que los datos del perfil hayan sido mal utilizados”.

El cierre definitivo no tendrá lugar hasta finales de agosto, durante este periodo de 10 meses, la compañía proporcionará a los consumidores información adicional, incluídas las formas en qué se pueden descargar sus fotos y migrar sus datos.

Fuente: cso.computerworld.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.