Accenture, Deloitte y Telefónica lideran el Universo Penteo de proveedores de Ciberseguridad.

Se incluyen en este universo proveedores de soluciones y servicios para compañías de todos los sectores de actividad y volumen de facturación.

La ciberseguridad se ha convertido en una de las prácticas prioritarias para la mayoría de las organizaciones, debido a la transformación digital que se está llevando a cabo en empresas tanto privadas como públicas, y que asegura una correcta evolución en el sector previniendo ataques de carácter malicioso que puedan poner en riesgo sus activos de información. El presupuesto destinado a soluciones y herramientas de prevención que mitiguen los riesgos asociados a la seguridad ya no es percibido como un gasto por la dirección general, sino como una inversión en el negocio. Así, la protección ante los ataques no es más una cuestión restringida a los perfiles técnicos y expertos en la materia, sino que está en la mesa de los comités de dirección como elemento clave a la hora de proteger los activos de información de las organizaciones. El 40% se consideran medianamente vulnerables a ciberataques y un 17% considera que su grado de exposición es alto.

Por este motivo, los proveedores de ciberseguridad han dio alcanzando mayor importancia y cuota de mercado y especializándose para ofrecer las soluciones más completas a sus clientes. Por este motivo, Penteo a realizado un estudio dentro de su categorización Universo Penteo, en el que ha analizado el posicionamiento relativo de los proveedores de ciberseguridad en función de dos dimensiones, caracterizadas de acuerdo a 9 factores formados por 33 indicadores, que se desglosan en más de 120 preguntas respondidas por los proveedores. Esto se ha combinado con 15 entrevistas personales, realizadas a sus clientes, y una encuesta respondida por CIO, responsables de servicios tecnológicos y CISO de más de 100 empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España. Los proveedores de ciberseguridad destacados en el Universo Penteo son:

  1. Accenture: Uno de los proveedores que más tiempo lleva en el sector, con una estrategia muy planificada, tiene una alta presencia en el mercado, a la vez que la adquisición de pequeñas compañías especializadas en la materia le permite posicionarse como una de las compañías más innovadoras del mercado.
  2. Ackcent: Aunque joven, este proveedor ha ido ganando notoriedad progresivamente en el sector, lo que ha supuesto su consolidación dentro del Top of Mind de proveedores de servicios de ciberseguridad.
  3. Deloitte: Ofrece conocimiento, preparación y respuesta en materia de ciberseguridad de alta calidad. Sus centros de excelencia y operaciones en Madrid y Barcelona, con equipos técnicos altamente cualificados, le permite cubrir con garantías todo el portafolio de sus servicios.
  4. KPMG: Tiene el área de transformación de la seguridad que ofrece servicios de formación y concienciación, gestión de identidades y arquitecturas de seguridad en base al despliegue de una oficina adaptada a sus clientes. Destacan sus servicios de asesoramiento estratégico en el cumplimiento de normativa de ciberseguridad. También provee servicios más técnicos de ciberdefensa y respuesta a incidentes.
  5. S2 Grupo: Dispone de un portafolio de servicios especializados en 4 ámbitos diferenciados: seguridad en los sistemas de información, monitorización y control de accesos, gestión de la seguridad en tiempo real y explotación de plataformas tecnológicas. Destacan sus servicios de implantación de SGSI y asesoramiento en el cumplimiento de las normativas del sector.
  6. Seidor: Abarca un amplio y diverso número de clientes en diferentes sectores, y estos valoran positivamente su flexibilidad a la hora de poder personalizar sus servicios en base a las necesidades del negocio del propio cliente.
  7. Telefónica: Dispone de una elevada experiencia en el sector, una imagen de marca muy consolidada en materia de ciberseguridad y un portafolio muy completo. Al ser una multinacional, dedica un alto número de recursos a los servicios que provee.

Siguientes pasos

Cabe esperar un aumento en la necesidad de disponer de una plantilla más concienciada y especializada en el ámbito de la ciberseguridad, debido al aumento en los presupuestos destinados a la defensa de los activos de información que está llevando a cabo la dirección general de las organizaciones, y que otorga un mayor peso a los roles y cargos de esta área dentro de las compañías. Ya no solo los CISOs y CSOs de las compañías adquieren importancia, sino que los propios empleados de esta área serán muy importantes de cara a asegurar el buen funcionamiento de la organización sin que se vea afectada por ataques no previstos que ponga en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información.

Debido a la transformación digital del mercado, uno de los principales retos que se le presentan a la ciberseguridad es la adaptación de las nuevas tecnologías como la IA, el IoT o el blockchain. Estas tendencias suponen la aparición de nuevos riesgos y vulnerabilidades asociadas a los dispositivos, softwares y sistemas que aún no tienen desplegadas las medidas de seguridad adecuadas para que las organizaciones no se vean afectadas por cualquier tipo de ciberataque, sobre todo aquellos de tipo malware o de denegación de servicio (DDoS), que pueden afectar a la disponibilidad de los dispositivos y sistemas que funcionan gracias a estas tecnologías.

Fuente: computing.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.