Threads, rival de Meta en Twitter, alcanza los 100 millones de usuarios más rápido que ChatGPT

El rival de Meta Platforms en Twitter, Threads, superó los 100 millones de suscripciones en los cinco días posteriores al lanzamiento, dijo el lunes el director ejecutivo Mark Zuckerberg, destronando a ChatGPT como la plataforma en línea de más rápido crecimiento en alcanzar el hito.

Threads ha establecido récords de crecimiento de usuarios desde su lanzamiento el miércoles, con celebridades, políticos y otros creadores de noticias uniéndose a la plataforma que los analistas ven como la primera amenaza seria para la aplicación de microblogging propiedad de Elon Musk.

«Esa es principalmente demanda orgánica, y aún no hemos activado muchas promociones», dijo Zuckerberg en una publicación de Threads anunciando el hito.

El sprint de la aplicación a 100 millones de usuarios fue mucho más rápido que el de ChatGPT, propiedad de OpenAI, que se convirtió en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento en la historia en enero, aproximadamente dos meses después de su lanzamiento, según un estudio de UBS.

Twitter tenía casi 240 millones de usuarios activos diarios monetizables en julio del año pasado, según la última divulgación pública de la empresa antes de la adquisición de Musk, aunque los datos de las empresas de análisis web indican que el uso ha disminuido desde entonces.

El tráfico web de Twitter disminuyó un 11 % con respecto al año anterior en los días posteriores al lanzamiento de Threads, en comparación con el 4 % que disminuyó año tras año en junio, según Similarweb.

Matthew Prince, director ejecutivo de la empresa de infraestructura de Internet Cloudflare, compartió un gráfico que muestra una trayectoria similar en un tuit el domingo y dijo que el tráfico de Twitter estaba «desplomándose».

La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, tuiteó el lunes que la plataforma tuvo la semana pasada su «día de mayor uso» desde febrero, sin proporcionar detalles. «Solo hay UN Twitter», tuiteó.

Musk tuiteó: «Creo que podemos alcanzar un récord histórico esta semana».

Si bien Threads no es el primer intento de desafiar a Twitter, otros competidores florecientes como Mastodon, Bluesky, Truth Social y T2 siguen siendo relativamente pequeños en este punto.

Mastodon tiene alrededor de 7,7 millones de usuarios en total, aunque menos de 2 millones de ellos utilizan activamente el servicio, según el recuento diario de usuarios que proporciona.

Bluesky, un nuevo servicio respaldado por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, ha registrado 265.000 usuarios desde que lanzó una versión beta solo por invitación en febrero y mantiene una lista de espera de alrededor de 2 millones más, según un portavoz.

Dos plataformas de redes sociales dirigidas a los conservadores políticos, GETTR y Truth Social, que fue fundada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tienen aproximadamente 144 000 y 607 000 usuarios mensuales, respectivamente, según datos de Similarweb.

GETTR y Truth Social no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Musk respondió a la llegada de Threads burlándose de él y amenazando con demandar a Meta, alegando que el gigante de las redes sociales usó sus secretos comerciales y otra información confidencial para construir la aplicación.

Esa afirmación, dicen los expertos legales , podría ser difícil de probar.

Threads, al igual que otros posibles rivales, tiene un gran parecido con Twitter. Permite publicaciones de hasta 500 caracteres y admite enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos.

La aplicación aún no tiene una función de mensajería directa y carece de una versión de escritorio en la que confían ciertos usuarios, como las organizaciones comerciales.

Actualmente, también carece de hashtags y funciones de búsqueda de palabras clave, lo que limita su atractivo para los anunciantes y su utilidad como un lugar para seguir eventos en tiempo real como lo hacen los usuarios con frecuencia en Twitter.

Aún así, los analistas dijeron que la agitación en Twitter, incluido un alboroto por los límites impuestos recientemente sobre la cantidad de tuits que los usuarios pueden ver, podría ayudar a Threads a atraer a esos grupos.

Actualmente, no hay anuncios en la aplicación Threads y Zuckerberg dijo que la compañía solo pensaría en la monetización una vez que hubiera un camino claro hacia los mil millones de usuarios.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo la semana pasada que Meta no estaba tratando de reemplazar a Twitter y que Threads tenía como objetivo centrarse en temas ligeros como deportes, música, moda y diseño.

Reconoció que la política y las noticias duras inevitablemente aparecerán en Threads, en lo que sería un desafío para la aplicación que se presenta como la opción «amigable» para el discurso público en línea.

Las acciones de Meta cerraron con un alza del 1,2% el lunes y han ganado más del 140% en lo que va del año.

Información de Katie Paul en Nueva York y Akash Sriram y Zaheer Kachwala en Bengaluru; Editado por Nick Zieminski y Stephen Coates

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Fuente: reuters

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