Muy pocas empresas culminan con éxito su digitalización.

Según B-Talent, 1 de cada 3 empresas dedica únicamente el 10% a la formación en herramientas, conocimientos y competencias digitales.

B-Talent ha publicado los resultados de su Primer estudio, La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital, un exhaustivo análisis realizado a más de 150 compañías nacionales y multinacionales con presencia comercial en España, que ha contado con la participación de directores y managers de Recursos Humanos, Formación, Tecnología y Transformación Digital.

El objetivo del estudio es analizar, desde el prisma de Recursos Humanos, el grado de sensibilización de las empresas frente al reto de la transformación digital, las fases en las que se encuentran, sus principales dificultades, los perfiles que lideran el proceso y las iniciativas más frecuentes para sensibilizar, medir y formar a los profesionales, así como las competencias, herramientas y conocimientos más demandados.

Los resultados revelan que, aunque el 91% de las empresas españolas se hallan sensibilizadas con la transformación digital, solo el 2% ha logrado completar el proceso con éxito, y un 34% todavía no lo ha iniciado o se encuentra en una fase embrionaria. Las dificultades culturales, organizativas y económicas, así como la falta de personal cualificado para liderar la transformación digital, se perfilan como las barreras más significativas.

Más del 76% de las empresas no ha realizado ningún análisis competencial y de conocimiento digital

Estas dificultades repercuten de forma directa sobre las iniciativas de sensibilización, medición y formación llevadas a cabo por las compañías. Así, desde B-Talent destacan el dato de que más del 76% de las empresas no ha realizado ningún análisis competencial y de conocimiento digital, pese a su importancia a la hora de construir un plan de formación adaptado a las necesidades del equipo.

En esa misma línea, B-Talent pone de manifiesto la necesidad de impulsar las iniciativas formativas en materia de habilidades y cultura digital, ya que constituyen menos del 10% del total de la formación que se ofrece en las empresas, en un tercio de los casos. En términos de metodología, la formación online se impone como la opción preferida por las corporaciones, aunque todavía es necesario impulsar la implantación de fórmulas metodológicas innovadoras: “Sorprende el dato del escaso uso de la gamificación, a pesar de ser una tendencia en alza para la formación que proporciona datos muy positivos de transferencia del conocimiento al puesto de trabajo”, afirma José Luis de Federico, Founder & CEO de B-Talent (Grupo Bizpills).

Por tanto, las empresas españolas todavía tienen importantes hitos que alcanzar en materia de transformación digital. Desde B-Talent, señalan que afrontar este proceso es un imperativo para competir en el mercado actual. En base a ese objetivo, y ante la creciente necesidad de impulsar el talento digital, la compañía sigue ampliando su catálogo formativo en competencias digitales, además de incorporar la gamificación y el microlearning como solución innovadora para ayudar a las empresas a completar con éxito el proceso de transformación digital.

Fuente: computing.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.