Gigantes de la tecnología como Microsoft y Google se unieron el lunes a la batalla legal de Facebook contra la empresa de piratería NSO, presentando un amicus brief en un tribunal federal que advirtió que las herramientas de la firma israelí eran «poderosas y peligrosas».
El escrito, presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, abre un nuevo frente en la demanda de Facebook contra NSO, que presentó el año pasado después de que se revelara que la empresa de cibervigilancia había explotado un error en la mensajería instantánea propiedad de Facebook. programa WhatsApp para ayudar a vigilar a más de 1.400 personas en todo el mundo.
NSO ha argumentado que, debido a que vende herramientas digitales de intrusión a la policía y agencias de espionaje, debería beneficiarse de la “inmunidad soberana”, una doctrina legal que generalmente aísla a los gobiernos extranjeros de las demandas. NSO perdió ese argumento en el Distrito Norte de California en julio y desde entonces ha apelado al Noveno Circuito para que se anule el fallo.
Microsoft, Google propiedad de Alphabet, Cisco, VMWare propiedad de Dell Technologies y la Asociación de Internet con sede en Washington unieron fuerzas con Facebook para argumentar en contra de eso, diciendo que otorgar inmunidad soberana a NSO conduciría a una proliferación de tecnología de piratería y “más gobiernos extranjeros con potentes y peligrosas herramientas de cibervigilancia «.
Eso, a su vez, «significa dramáticamente más oportunidades para que esas herramientas caigan en las manos equivocadas y se utilicen de manera nefasta», argumenta el informe.
NSO, que no devolvió de inmediato un mensaje en busca de comentarios, argumenta que sus productos se utilizan para combatir el crimen. Pero los defensores de los derechos humanos y los tecnólogos en lugares como Citizen Lab con sede en Toronto y Amnistía Internacional con sede en Londres han documentado casos en los que la tecnología NSO se ha utilizado para atacar a periodistas, abogados e incluso nutrionistas que presionan por los impuestos a las gaseosas.
Citizen Lab publicó un informe el domingo alegando que la tecnología de pirateo telefónico de NSO se había implementado para piratear tres docenas de teléfonos pertenecientes a periodistas, productores, presentadores y ejecutivos de la emisora con sede en Qatar Al Jazeera, así como un dispositivo perteneciente a un reportero en Londres. TV basada en Al Araby.
El software espía de NSO también se ha relacionado con el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, quien fue asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul en 2018. El amigo de Khashoggi, el video bloguero disidente Omar Abdulaziz, ha sostenido durante mucho tiempo que era la capacidad del gobierno saudita ver sus mensajes de WhatsApp que llevaron a su muerte.
NSO ha negado haber pirateado a Khashoggi, pero hasta ahora se ha negado a comentar si su tecnología se utilizó para espiar a otros en su círculo.
Fuente: reuters22

