Los piratas informáticos rusos están vinculados al nuevo sitio web de fugas Brexit, dice Google

Un nuevo sitio web que publicó correos electrónicos filtrados de varios de los principales defensores de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea está vinculado a piratas informáticos rusos, según un funcionario de seguridad cibernética de Google y exdirector de inteligencia exterior del Reino Unido.

El sitio web, titulado «Very English Coop d’Etat», dice que ha publicado correos electrónicos privados del exjefe de espías británico Richard Dearlove, la principal activista del Brexit Gisela Stuart, el historiador pro-Brexit Robert Tombs y otros partidarios del divorcio de Gran Bretaña de la UE, que se finalizó en enero de 2020.

El sitio sostiene que son parte de un grupo de figuras pro-Brexit de línea dura que secretamente toman las decisiones en el Reino Unido.

Reuters no pudo verificar de inmediato la autenticidad de los correos electrónicos, pero dos víctimas de la filtración del miércoles confirmaron que habían sido atacados por piratas informáticos y culparon al gobierno ruso.

«Estoy muy al tanto de una operación rusa contra una cuenta de Proton que contenía correos electrónicos para mí», dijo Dearlove, refiriéndose al servicio de correo electrónico centrado en la privacidad ProtonMail.

Dearlove, quien dirigió el servicio de espionaje exterior británico, conocido como MI6, entre 1999 y 2004, dijo a Reuters que el material filtrado debe tratarse con cautela dado «el contexto de la crisis actual en las relaciones con Rusia».

Tombs dijo en un correo electrónico que él y sus colegas estaban «al tanto de esta desinformación rusa basada en piratería ilegal». Se negó a hacer más comentarios. Stuart, quien presidió la campaña Vote Leave de Gran Bretaña en 2016, no devolvió los correos electrónicos.

Shane Huntley, que dirige el Grupo de Análisis de Amenazas de Google, dijo a Reuters que el sitio web «English Coop» estaba vinculado a lo que la empresa propiedad de Alphabet Inc. conocía como «Cold River», un grupo de hackers con sede en Rusia.

«Podemos ver eso a través de indicadores técnicos», dijo Huntley.

Huntley dijo que toda la operación, desde los intentos de piratería de Cold River hasta la publicación de las filtraciones, tenía «vínculos técnicos claros» entre sí.

Las embajadas rusas en Londres y Washington no respondieron correos electrónicos en busca de comentarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, que maneja las consultas de los medios para el MI6, declinó hacer comentarios. Otros partidarios del Brexit cuyos correos electrónicos se sospechaba que se habían difundido en el sitio web tampoco respondieron a los correos electrónicos.

‘PARECE MUY FAMILIAR’

Se desconoce cómo se obtuvieron los correos electrónicos y el sitio web que los aloja no hizo ningún esfuerzo por explicar quién estaba detrás de la filtración. Los mensajes filtrados parecen haber sido intercambiados principalmente mediante ProtonMail. ProtonMail declinó hacer comentarios.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la evaluación de Google sobre un enlace ruso al sitio web, pero Thomas Rid, un experto en seguridad cibernética de la Universidad Johns Hopkins, dijo que el sitio recordaba operaciones pasadas de pirateo y filtración atribuidas a piratas informáticos rusos.

«Lo que me llama la atención es lo similar que es el MO a Guccifer 2 y DCLeaks», dijo, refiriéndose a dos de los sitios que difundieron correos electrónicos filtrados robados a los demócratas en el período previo a las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016.

«Parece muy familiar en algunos aspectos, incluido el descuido», dijo.

Si los mensajes filtrados son auténticos, sería la segunda vez en tres años que presuntos espías del Kremlin robaron correos electrónicos privados de un alto funcionario de seguridad nacional británico y los publicaron en línea.

En 2019, documentos comerciales clasificados entre EE. UU. y el Reino Unido se filtraron antes de las elecciones británicas después de haber sido robados de la cuenta de correo electrónico del ex ministro de comercio Liam Fox, informó Reuters anteriormente. Los funcionarios del Reino Unido nunca confirmaron los detalles de la operación, pero el entonces ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que el hackeo y la filtración fueron un esfuerzo del Kremlin para interferir en las elecciones británicas, una acusación que Moscú negó.

El sitio «English Coop» hace una variedad de acusaciones, incluida una de que Dearlove estaba en el centro de una conspiración de los partidarios de la línea dura del Brexit para derrocar a la ex primera ministra británica Theresa May, quien había negociado un acuerdo de retiro con la Unión Europea a principios de 2019, y reemplazarla con Johnson, quien tomó una posición más intransigente.

Dearlove dijo que los correos electrónicos capturaron un «ejercicio de cabildeo legítimo que, visto a través de esta óptica antagónica, ahora está sujeto a distorsión».

Se negó a hacer más comentarios.

Johnson, quien asumió el cargo a partir de mayo a fines de 2019, ha adoptado una postura dura sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, comprometiendo cientos de millones de dólares en equipo militar para el gobierno de Kiev. En abril, Johnson visitó la capital para un paseo televisado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

A Johnson se le prohibió oficialmente el acceso a suelo ruso el 16 de abril. Los registros de dominio de Internet muestran que el sitio web «Coop» se registró tres días después. Su URL incluía las palabras «cabeza de paja disimulada» en un aparente golpe al peinado despeinado de Johnson.

Rid dijo que si bien los periodistas no deben evitar cubrir el material autenticado expuesto por la filtración, deben seguir con mucho cuidado.

«Si la filtración tiene detalles de interés periodístico, también es de interés periodístico señalar que el material proviene de una agencia de inteligencia adversaria, especialmente en tiempos de guerra», dijo Rid.

Información de Raphael Satter y Christopher Bing en Washington y James Pearson en Londres; editado por Chris Sanders y Grant McCool
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.