Los gigantes de las baterías enfrentan una brecha de habilidades que podría atascar una carretera eléctrica

Los gigantes de baterías de Corea del Sur que impulsan muchos de los vehículos eléctricos del mundo enfrentan una escasez de habilidades que podría arrastrar la carrera mundial hacia el transporte sin emisiones.

Los tres principales actores del país, que controlan un tercio del mercado mundial de baterías de vehículos eléctricos (EV), dijeron a Reuters que estaban lidiando con una escasez de especialistas en investigación e ingeniería a medida que aumenta la demanda de la tecnología.

LG Energy Solution (LGES), SK On y Samsung SDI Co Ltd  se encuentran entre los seis principales fabricantes de baterías del mundo y suministran a empresas como Tesla Inc, Volkswagen. y Ford Motor Co entre otros.

Sin embargo, se enfrentan a crecientes demandas de los grandes fabricantes de automóviles y no pueden encontrar suficientes técnicos con la capacitación necesaria para seguir avanzando en tecnología de vanguardia, como las baterías de estado sólido .

Esto se hizo eco de sus dos grandes rivales nacionales, y SK On describió la expansión del sector como «exponencial».

De hecho, el sector mundial de las baterías ha duplicado su tamaño en los últimos cinco años y Corea del Sur no tiene casi 3.000 puestos de posgrado en áreas como la investigación y el diseño, según los datos más recientes de la Asociación de la Industria de Baterías de Corea, de finales de 2020. LGES, SK On y Samsung SDI tienen actualmente un total de aproximadamente 19.000 empleados.

La crisis coreana refleja una creciente escasez de talento en un mercado global de baterías más amplio que, según los pronosticadores de IHS Markit, triplicará su tamaño a casi $ 90 mil millones para 2025.

Si no se cubre la brecha global de habilidades, algunos expertos de la industria dicen que podría ralentizar el ritmo de los avances en las baterías, con las que se cuenta para limpiar el transporte por carretera, una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.

«La demanda de talento en la industria de las baterías supera la oferta, y los fabricantes de baterías están ansiosos por asegurarse de que tienen este pequeño grupo de personas que pueden trabajar en esta tecnología y no se quedarán atrás en el mercado de rápido crecimiento», dijo Samsung. Analista de valores Cho Hyun-ryul.

En una señal de la presión de las habilidades, LGES, el fabricante de baterías número uno de Corea del Sur por volumen, planea lanzar un nuevo «departamento de fábrica inteligente de baterías» en la prestigiosa Universidad de Corea la próxima primavera con trabajos garantizados para los graduados.

Más inmediatamente, los ejecutivos han estado volando a los Estados Unidos para dirigir eventos de reclutamiento en las escuelas de ese país. El CEO de LGES y sus gerentes fueron a Los Ángeles el mes pasado, mientras que el CEO y el personal de SK Innovation organizaron un evento en San Francisco el sábado.

Estas empresas no solo compiten con otros actores asiáticos establecidos, incluido el líder del mercado CATL de China y Panasonic de Japón, sino también con rivales estadounidenses y europeos de rápido crecimiento, como la sueca Northvolt, que cierran la brecha tecnológica.

La escasez de talento en Corea del Sur se ve agravada por el hecho de que algunos empleados existentes se mudan a competidores extranjeros que habían ofrecido mejores salarios, según dos fuentes de la industria con conocimiento del tema. Se negaron a ser nombrados debido a la delicadeza del asunto.

Northvolt, que cuenta con Volkswagen como cliente, ha dicho anteriormente que algunos de sus empleados fueron reclutados entre los principales fabricantes de baterías, incluidos LGES y Panasonic.

«Tenemos pocas personas trabajando para Northvolt que sean de Corea del Sur, que obviamente es un país muy impresionante en lo que respecta a la fabricación y el desarrollo de baterías con varias empresas muy respetadas activas en este espacio», dijo a Reuters un portavoz de la compañía. semana.

«Tratamos de ofrecer paquetes competitivos a nuestros empleados; todos los que trabajan aquí son accionistas de la empresa, por ejemplo», agregó, aunque no especificó detalles de pago.

Los especialistas en baterías en Corea del Sur recién graduados con títulos de doctorado pueden ganar hasta 100 millones de wones ($ 85,000) al año, y los que no tienen ese nivel de calificación promedian alrededor de 80 millones de wones después de adquirir algunos años de experiencia, según dos fuentes de la especialidad. Empresas de baterías de Corea del Sur.

El salario anual promedio de Corea del Sur fue de 37,4 millones de wones en 2019, según datos de la agencia tributaria.

‘GANA PARA LOS AUTOS AMERICANOS’

El sector coreano también se ha visto envuelto en un conflicto interno, con LGES y SK Innovation, que es el propietario total de SK On, enfrascados en una disputa de dos años sobre tecnología, secretos comerciales y caza furtiva de personal hasta abril de este año, cuando llegaron a un acuerdo. sus diferencias.

En una señal de la importancia global de los dos conglomerados, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha hecho de impulsar los vehículos eléctricos una prioridad máxima, describió el acuerdo como «una victoria para los trabajadores estadounidenses y la industria automotriz estadounidense».

«Necesitamos una cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos sólida, diversificada y resistente con sede en EE. UU.», Agregó.

Incluso frente a la creciente brecha de habilidades, la demanda mundial de sus productos ha sobrealimentado los planes de expansión de los fabricantes de baterías.

LGES espera que su capacidad de producción alcance los 155 gigavatios-hora (GWh) de baterías para fines de este año y planea aumentarla a 430 GWh en 2025, lo que podría alimentar alrededor de 7.2 millones de vehículos eléctricos.

SK Innovation tiene como objetivo aumentar su capacidad de producción anual más de cinco veces a 220 GWh para 2025 y la semana pasada anunció el plan de invertir 10,2 billones de wones con Ford para construir tres plantas de baterías en los Estados Unidos.

Richard Kim, analista principal de IHS Markit, dijo que es probable que la brecha de habilidades sea un problema en los próximos años.

«La escasez de mano de obra en la industria de las baterías ya ha sido un problema global, y la realidad es que ha habido un desequilibrio de oferta y demanda de mano de obra a medida que muchas empresas comienzan a expandir su capacidad», agregó.

Reporte de Heekyong Yang; Edición de Jack Kim y Pravin Char

Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.