La tecnología global está al límite mientras la OMC evalúa los aranceles al comercio electrónico

La industria tecnológica global está presionando a la Organización Mundial del Comercio para que exima los flujos de datos de los aranceles transfronterizos, diciendo que no hacerlo socavaría una recuperación global ya amenazada por la escalada de precios.

Los 164 miembros de la OMC presentaron sus puntos de vista sobre el tema el miércoles cuando las negocia00ciones en la conferencia ministerial se prolongaron en medio del creciente pesimismo sobre los acuerdos. 

Keisal Peters, ministro de Comercio de San Vicente y las Granadinas, quien dirige las discusiones, dijo en la conferencia que persistían las divergencias. A medida que se agotó el tiempo, los miembros de la OMC deberían considerar reunirse a mitad de camino, agregó.

La OMC acordó en 1998 una moratoria sobre los aranceles de comercio electrónico y la extendió repetidamente en conferencias ministeriales, que el organismo de comercio con sede en Ginebra normalmente celebra cada dos años.

Ahora India, Indonesia, Sri Lanka, Pakistán y Sudáfrica amenazaban con bloquear una extensión, dijeron fuentes comerciales cercanas a las negociaciones de la OMC. Esto plantea la posibilidad de que se impongan aranceles a flujos de datos como la transmisión de música y las transacciones financieras.

«¿Es justo que el costo de la moratoria sea siempre totalmente asumido por los países en desarrollo?» El ministro de Comercio indio, Shri Piyush Goyal, dijo en la reunión. «Esta moratoria… necesita ser revisada». Pakistán dijo que estaba perdiendo miles de millones de dólares en ingresos debido a la prohibición.

La oposición de los países ha llevado a 108 asociaciones de empresas tecnológicas, incluidos grupos de India e Indonesia, a escribir a la OMC instando a los miembros a renovar la moratoria, diciendo que no hacerlo sería un revés histórico para la OMC y socavaría la recuperación mundial.

Los pequeños países en desarrollo, dicen, perderían la oportunidad de aumentar su competitividad digital sin una moratoria.

John Neuffer, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores con sede en EE. UU., dijo que los flujos de datos libres de aranceles eran esenciales para los países que desean atraer extranjeros. También ofrecieron claros beneficios a los consumidores y las pequeñas empresas, dijo.

«Escuchamos campanas de alarma de que las cosas estaban en problemas, con mucho más riesgo de que la moratoria no se extendiera», dijo Neuffer a Reuters. «El riesgo es que si uno o dos se van, desencadene un torrente de esfuerzos por parte de otros países para hacer lo mismo»: imponer aranceles.

Los estudios demostraron que los beneficios de los ingresos arancelarios se verían superados por las pérdidas económicas, dijo.

Funcionarios de la UE y EE. UU. advirtieron sobre los costos de levantar la moratoria en la reunión del miércoles. “Esta acción no puede ser de interés para ningún miembro de la OMC”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Editado por Bradley Perrett y Chizu Nomiyama
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.