La preocupación de Alexandria Ocasio-Cortez y otros congresistas en EE.UU. por el uso de la tecnología de reconocimiento facial

Políticos en Estados Unidos han expresado su preocupación por el nivel de precisión y el uso creciente del software de reconocimiento facial.

El miércoles, legisladores estadounidenses realizaron una audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso para analizar el uso de esta tecnología, que está siendo desarrollada por varias empresas líderes en tecnología, como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Cada vez son más las fuerzas del orden en todo el mundo que adoptan esta herramienta.

Esto, a pesar de que se ha comprobado que algunas tecnologías de reconocimiento facial identifican erróneamente a mujeres y a personas negras.

Grupos de defensa de las libertades civiles y la privacidad también han planteado sus inquietudes sobre los datos que recopilan estos programas.

«Estamos viendo cosas que parecen un ‘Black Mirror’ de la vida real», dijo durante la audiencia la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, en referencia a un popular programa de televisión de ciencia ficción que explora el lado oscuro de la tecnología.

Imagen de Black Mirror
En «Black Mirror» se muestra los posibles peligros de algunos avances tecnológicos.

Los legisladores estadounidenses están trabajando en una propuesta de ley para limitar el uso del reconocimiento facial.

«Poner en pausa»

Algunos expertos en tecnología han expresado su preocupación acerca de cómo se están utilizando las crecientes bases de datos de reconocimiento facial, controladas por gobiernos y empresas privadas.

«Creo que necesitamos poner en pausa a la tecnología y dejar que el resto se ponga al día», señaló Meredith Whittaker, codirectora del Instituto AI Now (Inteligencia Artificial Ahora) de la Universidad de Nueva York y una de las personas que declaró durante la audiencia.

La experta dijo que era necesario implementar nuevas reglas que exijan el consentimiento para el uso de software de reconocimiento facial.

En la actualidad en EE.UU. alcanza con que una persona pueda ver la cámara para dar su consentimiento.

Whittaker afirmó que no se debe permitir que el interés corporativo «corra por delante» e incorpore esta tecnología en sus sistemas, sin que primero se implementen salvaguardas.

Recopilación de datos

Las empresas que desarrollan esta nueva tecnología recopilan datos para construir su software de reconocimiento facial de múltiples maneras.

Una es utilizar imágenes de circuitos cerrados de televisión (CCTV), comúnmente usados para la videovigilancia.

Cámaras en las calles de Pekín.
China tendrá 400 millones de cámaras de seguridad en sus calles para 2020.

También obtienen su información de redes sociales que permiten compartir fotos, como Flickr y Facebook.

Los filtros de fotos como los que se usan en Instagram y Snapchat también se pueden utilizar para pulir los detalles de las caras.

Las fuerzas policiales en EE.UU. destacan que la tecnología de reconocimiento facial ha sido utilizada con éxito tanto para identificar a niños desaparecidos como para capturar a delincuentes.

Pero los sesgos en los algoritmos también han llevado a que se produzcan identificaciones erróneas.

Quienes son acusados de delitos a través del uso de software de reconocimiento facial a menudo no son informados de que se usó esa tecnología.

China

También hay preocupaciones de que los regímenes autoritarios puedan utilizar la tecnología para monitorear a sus ciudadanos.

Países como China ya cuentan con amplios sistemas de vigilancia que utilizan estos programas. El reconocimiento facial permite seguir los movimientos de una persona.

Máquina de reconocimiento facial en China.
En China la tecnología de reconocimiento facial se utiliza ampliamente, incluso para transacciones comerciales.

Más allá de los problemas que tiene esta tecnología hoy, algunos legisladores se mostraron aún más preocupados sobre lo que podría pasar a medida que se vuelve más precisa.

«Si solo nos centramos en lo que no están haciendo bien hoy con el reconocimiento facial perdimos el argumento de fondo», dijo el representante Mark Meadows, de Carolina del Norte.

«Independientemente de su precisión, existen preocupaciones intrínsecas con esta tecnología y su uso», señaló, por su parte, el representante Gerry Connolly de Virginia.

Esta fue la tercera audiencia en menos de un año que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. dedicó al tema de la tecnología de reconocimiento facial.

Fuente: bbc.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.