La apuesta de Oracle para digitalizar el backoffice

La utilización de IA y Machine Learning en la gestión financiera y los RRHH cambia las reglas del juego en el back office de las empresas.

La automatización de procesos, gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, está transformando de forma radical no solo los sistemas TI, sino también los procesos de back office de las organizaciones. De acuerdo con las predicciones Cloud de Oracle para el año 2025, el 80% de los directores financieros utilizarán la automatización y la IA para convertirse en centros de servicio mucho más operativos, consiguiendo el objetivo de que más del 80% de los reportes financieros estén disponibles en tiempo real.

Oracle también prevé que, en el área de Recursos Humanos, el 70% de los procesos de captación de talento y reclutamiento estarán totalmente automatizados ese mismo año. Además, la compañía pronostica que el 100% de las aplicaciones empresariales tendrán Inteligencia Artificial embebida, un paso en el que la propia Oracle se ha anticipado, puesto que todas las aplicaciones empresariales de la compañía cuentan con esta característica.

“La necesidad de tener una visión unificada de la compañía y de hacer una gestión unificada del dato provoca que las empresas busquen soluciones tecnológicas que se puedan integrar unas con otras”, ha explicado José Ignacio Álvarez, director del área de Aplicaciones de Oracle Ibérica.“Estamos asistiendo a un proceso de integración de tecnologías sin precedentes en la historia corporativa”.

La visión de Oracle

En los últimos años, se ha desarrollado el concepto de transformación digital hasta tal punto que se ha convertido en una expresión de uso común. Pero, sutilmente, ha ido cambiando de significado. Si hace unos años el término se refería, en esencia, a proyectos e iniciativas que las empresas iban realizando en áreas específicas de su actividad (por ejemplo, con campañas de marketing) y a la actividad de algunas empresas disruptoras (como en el caso de las Fintech), hoy estamos hablando de una transformación global en el corazón de las organizaciones.

Hoy, todos los procesos de las empresas están interrelacionados e interconectados y el hilo conductor de la transformación empresarial es el dato. En una organización ideal, el mismo dato que se ha generado en una campaña de marketing, se utiliza en los análisis de planificación financiera, en las herramientas de ventas, en las órdenes que se emiten a los proveedores, en el plan de compensación del comercial que ha hecho la operación. Y es el “mismo dato”, no un dato que se replica en diferentes sistemas y aplicaciones, lo que podría acabar provocando divergencias.

De acuerdo con la visión de Oracle, existen dependencias e intersecciones clave entre los diferentes procesos empresariales y, en el área de back office, este proceso se produce fundamentalmente entre las áreas de finanzas y de recursos humanos.

Un sistema de aplicaciones de back office más estrechamente integrado depende de los puntos de intersección entre finanzas y RRHH. Oracle ha identificado 43 puntos de intersección, entre los que se incluyen, por ejemplo: el impacto presupuestario de la contratación de nuevo personal de ventas, bienes inmuebles y equipos para impulsar un proceso de expansión, impacto en la posición de tesorería de las transacciones bancarias necesarias para establecer nuevos centros de producción, la integración de empresas adquiridas, la asignación de personal a proyectos de acuerdo a presupuestos, etc…

“Las aplicaciones de RRHH, el ERP y la gestión de la cadena de suministro de Oracle se crearon internamente con un modelo común de datos”, comenta Oriol Farré, especialista en soluciones financieras en Oracle Ibérica. De hecho, Oracle no considera las funciones empresariales como islas, sino como pasos de un proceso más amplio, ayudado por un modelo de datos unificado. Algo que ninguno de los competidores de la compañía ha conseguido realizar todavía”.

Fuente: computing.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.