La apuesta de Europa por el estándar de IA tiene un largo camino, dicen los legisladores de la UE

El esfuerzo de Europa para establecer un estándar para la inteligencia artificial probablemente llevará más de un año, y el debate se centrará en si el reconocimiento facial debe prohibirse y quién debe hacer cumplir las reglas, dijeron el miércoles dos legisladores clave.

El año pasado, la Comisión Europea propuso un borrador de reglas de IA, buscando tomar la delantera en una tecnología clave dominada por China y Estados Unidos.

La medida se produjo después de que la pandemia de COVID-19 mostrara la importancia de los algoritmos y los dispositivos conectados a Internet en la vida diaria. El ejecutivo de la UE tiene que negociar su propuesta con el Parlamento Europeo y los países de la UE antes de que pueda convertirse en legislación.

Dijo que el reconocimiento facial es un tema clave. La Comisión quiere permitir su uso por parte de las fuerzas del orden en ataques terroristas y delitos graves. Pero los activistas de derechos civiles temen que pueda facilitar la discriminación y la vigilancia por parte de gobiernos y empresas.

“El reconocimiento facial va a ser la mayor discusión ideológica entre la derecha y la izquierda”, dijo Tudorache.

«No creo en una prohibición total. Para mí, la solución es establecer las reglas correctas», dijo.

El legislador Axel Voss, que está investigando el marco legal, estuvo de acuerdo en que el reconocimiento facial debería permitirse con salvaguardas.

Si bien la Comisión quiere que las autoridades nacionales hagan cumplir las reglas, Tudorache dijo que la Comisión debe manejar algunos aspectos.

«Debe haber un enfoque más centralizado, un enfoque híbrido en el que la implementación básica sea a nivel nacional por parte de los reguladores nacionales y ciertas aplicaciones y cierto impacto se dejen en manos de la Comisión, un poco como el régimen de competencia de la UE», dijo.

Información de Foo Yun Chee; Editado por Cynthia Osterman
Fuente:reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.