Google debe enfrentar una demanda de accionistas alegando que ocultaba riesgos de seguridad

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos revivió el miércoles una demanda en la que los accionistas de Alphabet Inc, matriz de Google, acusaron a la compañía de ocultar de manera fraudulenta vulnerabilidades de seguridad, incluso en su red social Google+.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. En San Francisco dijo que la demanda planteaba una «fuerte inferencia» de que el entonces director ejecutivo de Alphabet, Larry Page y su sucesor, Sundar Pichai, conocían los errores y un memorando interno sobre cuestiones de seguridad, pero ocultaron intencionalmente la información. de inversores.

Alphabet y sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la decisión de 3-0.

La demanda, liderada por el estado de Rhode Island, siguió a un artículo del Wall Street Journal de octubre de 2018 que decía que Google ocultó la exposición de datos privados para casi 500,000 usuarios de Google+ porque temía el escrutinio regulatorio y el daño a la reputación.

El precio de las acciones de Alphabet cayó más del 6% durante los siguientes tres días, reduciendo el valor de mercado de la compañía con sede en Mountain View, California en más de $ 50 mil millones.

Google finalmente admitió que había descubierto la exposición de datos en marzo de 2018, aunque no había evidencia de uso indebido, y decidió cerrar la versión para consumidores de Google+.

Su incapacidad para revelar las vulnerabilidades antes provocó la condena bipartidista del Congreso.

En la decisión del miércoles, la jueza de circuito Sandra Ikuta aceptó el argumento de los accionistas de que Alphabet se mantuvo en silencio para «ganar tiempo» y evitar el foco de atención de que Facebook Inc estaba entonces bajo porque la británica Cambridge Analytica había recopilado datos de decenas de millones de sus usuarios.

«Al final resultó que, Alphabet se compró con éxito unos seis meses de tiempo», escribió Ikuta. «La inferencia contradictoria de que Alphabet conocía esta información pero fue simplemente negligente al no revelarla no es plausible».

El caso fue devuelto al juez de distrito estadounidense Jeffrey White en San Francisco, quien lo había desestimado en febrero de 2020.

«Estamos agradecidos de tener la oportunidad de sentarnos con el Sr. Pichai, el Sr. Page y otros para conocer el fondo de lo que hicieron», dijo el abogado de los demandantes Jason Forge en una entrevista.

El caso es In re Alphabet Inc Securities Litigation, 9th Circuit Court of Appeals, No. 20-15638.

Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.