Generación Z: los consumidores del futuro y la transformación empresarial.

Opinión: ¿Por qué es importante centrar nuestra atención en la Generación Z? Porque al día de hoy, esta generación que aprendió a hacer clic antes de hablar, representa un poder adquisitivo emergente de 44,000 millones de dólares, y la transformación digital lenta de algunas empresas las hará quedarse sin un pedazo de esta oportunidad de negocio.

No hay duda alguna que si la Generación del Milenio revolucionó las formas de consumo, la Generación Z las pondrá de cabeza y nos llevará a preguntarnos de qué forma podemos atraer a clientes que además de ser nativos digitales, empiezan a adoptar formas tradicionales de compra.

Me explico. Según un estudio global realizado por IBM, los jóvenes de la Generación Z (nacidos a partir de 1995) prefieren comprar en una tienda física que hacerlo online. Esto no quiere decir que todos sus hábitos sean tradicionales puesto que la mayoría de ellos hace una búsqueda previa en sus dispositivos móviles antes de ir de compras.

La Generación Z espera así que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva, para poder tener una integración sin interrupciones de sus hábitos online con los offline. Tenemos que tener claro que su última gran experiencia es su nueva expectativa y esto representa un reto para las marcas y minoristas.

Reafirman el punto los siguientes datos:

– La Generación Z presta muchísima atención a la calidad y a la disponibilidad de los productos (66%).
El 52% de los más jóvenes no duda en “pasarse a la competencia” si sienten que la calidad de sus productos no está a la altura.

– Otro estudio realizado por IBM (“Customer Experience”) y que viene a enriquecer este punto de vista muestra que solo el 19% de las marcas puede proporcionar una experiencia de compra digital altamente personalizada. Y, aunque el teléfono inteligente es el dispositivo de elección para muchos consumidores, el 38% de las marcas proporciona una mala experiencia móvil o ninguna.

¿Por qué es importante centrar nuestra atención en la Generación Z? Porque al día de hoy, esta generación que aprendió a hacer clic antes de hablar, representa un poder adquisitivo emergente de 44,000 millones de dólares, y la transformación digital lenta de algunas empresas las hará quedarse sin un pedazo de esta oportunidad de negocio.

El reto que se dibuja en el futuro más cercano para las marcas, es que deberán ser lo suficientemente ágiles para satisfacer las necesidades digitales de estos jóvenes (respuesta inmediata en redes sociales, experiencia móvil de alta usabilidad e integraciones 360°) con la experiencia práctica (comprar en tiendas físicas, por ejemplo).

La tarea queda entonces en entender las particularidades de este grupo y estar dispuestos a ajustar las estrategias de marketing en los años por venir.

Por Carlos Pereyra, Director de la organización de IBM Cognitive Engagement, IBM México

Fuente: diarioti.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.