Estados Unidos dice que el ataque de ransomware a la empacadora de carne JBS probablemente provenga de Rusia; reanudación de la matanza de ganado

La brasileña JBS SA le dijo al gobierno de Estados Unidos que un ataque de ransomware contra la compañía que interrumpió la producción de carne en América del Norte y Australia se originó en una organización criminal probablemente con sede en Rusia, dijo el martes la Casa Blanca.

JBS, la empacadora de carne más grande del mundo, dijo el martes por la noche que había logrado «un progreso significativo en la resolución del ciberataque». La «gran mayoría» de las plantas de carne de res, cerdo, aves y alimentos preparados de la compañía estarán operativas el miércoles, según un comunicado, lo que aliviará las preocupaciones sobre el aumento de los precios de los alimentos.

El ciberataque siguió a uno el mes pasado de un grupo con vínculos con Rusia en Colonial Pipeline, el oleoducto más grande de Estados Unidos, que paralizó el suministro de combustible durante varios días en el sureste de Estados Unidos.

JBS detuvo el martes la matanza de ganado en todas sus plantas de EE. UU., Según funcionarios del sindicato. El lunes, el ataque provocó el cierre de las operaciones australianas.

«Nuestros sistemas están volviendo a estar en línea y no estamos desperdiciando recursos para combatir esta amenaza», dijo Andre Nogueira, director ejecutivo de JBS USA.

Con las operaciones de América del Norte con sede en Greeley, Colorado, JBS controla aproximadamente el 20% de la capacidad de sacrificio de ganado vacuno y porcino de EE. UU.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos se puso en contacto con el gobierno de Rusia y que el FBI estaba investigando.

«La Casa Blanca se está comprometiendo directamente con el gobierno ruso en este asunto y transmite el mensaje de que los estados responsables no albergan a los criminales de ransomware», dijo Jean-Pierre.

JBS vende carne de res y cerdo bajo la marca Swift, con minoristas como Costco Wholesale Corp que venden sus lomos y solomillos de cerdo. JBS también posee la mayor parte del procesador de pollo Pilgrim’s Pride Co (PPC.O) , que vende pollo orgánico bajo la marca Just Bare.

Los cierres continuos de las plantas de JBS amenazarían con aumentar aún más los precios de la carne para los consumidores estadounidenses durante la temporada de parrilladas de verano y con interrumpir las exportaciones de carne en un momento de fuerte demanda de China.

«Las cadenas de suministro, la logística y el transporte que mantienen a nuestra sociedad en movimiento son especialmente vulnerables al ransomware, donde los ataques a los puntos de estrangulamiento pueden tener efectos descomunales y fomentar pagos apresurados», dijo el investigador de amenazas John Hultquist de la empresa de seguridad FireEye.

La interrupción tuvo un impacto rápidamente el martes, dijeron analistas de la industria. Los empacadores de carne de EE. UU. Sacrificaron un 22% menos de ganado que una semana antes y un 18% que un año antes, según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. El procesamiento de carne de cerdo también disminuyó.

Los precios de los cortes selectos y selectos de carne de res estadounidense enviados a compradores mayoristas en cajas grandes aumentaron cada uno más del 1%, dijo el USDA.

El USDA se puso en contacto con varios procesadores de carne importantes para alentarlos a mantener los suministros en movimiento y sacrificar ganado adicional cuando sea posible, según un comunicado. La agencia también instó a los empacadores de carne a hacer que su infraestructura de TI y cadena de suministro sea más duradera.

Las agencias federales, incluido el USDA y el Departamento de Seguridad Nacional, están monitoreando de cerca los suministros de carne y aves de corral, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Las agencias también están trabajando con procesadores agrícolas para garantizar que no se produzca manipulación de precios como resultado del ciberataque, dijo el funcionario.

SISTEMAS AFECTADOS SUSPENDIDOS

JBS dijo que suspendió todos los sistemas afectados, notificó a las autoridades y que los servidores de respaldo no se vieron afectados. Un representante en Sao Paulo dijo que no hubo impacto en las operaciones brasileñas.

La compañía dijo que el ciberataque del domingo afectó sus sistemas de TI de América del Norte y Australia y que «la resolución del incidente llevará tiempo, lo que puede retrasar ciertas transacciones con clientes y proveedores».

Los precios de la carne de vacuno y de cerdo de EE. UU. Ya están aumentando a medida que China aumenta las importaciones, aumentan los costos de la alimentación animal y los mataderos enfrentan una escasez de trabajadores. Cualquier impacto adicional en los consumidores dependerá de cuánto tiempo permanezcan cerradas las plantas de JBS, dijeron analistas.

JBS Beef en Cactus, Texas, dijo en Facebook que no habría producción para fabricación, sacrificio o procesamiento en un turno el miércoles. Otro turno tendrá horarios de inicio regulares para los empleados.

También se canceló un turno temprano el miércoles en la planta de carne de res de JBS en Greeley después del ciberataque, pero se programó un turno posterior para reanudarse normalmente, dijeron representantes del Local 7 del Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comerciales Unidos Local 7 en un correo electrónico.

Una planta de carne de cerdo en Ottumwa, Iowa, no tendrá «producción de cosecha» en su primer o segundo turno el miércoles, según una publicación de Facebook que decía que la compañía «continuaba trabajando en nuestros problemas de TI». Algunos otros aspectos de la planta están operando, según la publicación.

JBS Canadá dijo en una publicación de Facebook que operó un turno en su planta de carne de res en Brooks, Alberta, el martes, después de cancelar los turnos más temprano en el día y el lunes.

La Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, un grupo de la industria de la carne de res, dijo en Twitter que tenía informes de que JBS redirigía a los transportistas de ganado que llegaban a las plantas con animales listos para el sacrificio.

El año pasado, el ganado y los cerdos se acumularon en granjas de EE. UU. Y algunos animales fueron sacrificados cuando se cerraron las plantas de carne durante los brotes de coronavirus entre los trabajadores.

En los últimos años, el ransomware se ha convertido en un problema de seguridad nacional urgente. Varias bandas, muchas de ellas de habla rusa, desarrollan el software que encripta archivos y luego exigen el pago en criptomonedas por claves que permiten a los propietarios descifrarlas y usarlas nuevamente.

Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.