El mercado de servidores crece con fuerza

A nivel global, se comercializaron en el último trimestre del año casi un 18% más de máquinas. La inversión de los proveedores de servicios y de los hiperescala mueve el negocio.

A pesar del empuje de la nube pública, que está destinada a centralizar buena parte de la informática corporativa, la venta de servidores sigue avanzando con vigor. Según datos de Gartner, en el último año los ingresos que dejó el mercado de servidores en todo el mundo subieron un 13,1%, mientras que en el último trimestre del ejercicio el avance fue aún mayor: un 17,8%. Por otra parte, entre octubre y diciembre, las ventas en unidades avanzaron un 8,5%.

Los analistas de Gartner subrayan que la inversión de los proveedores de servicios y de los hiperescala (o grandes proveedores de nube pública) continúa al alza. En todo caso, desde la consultora advierten de que la demanda crecerá a menor ritmo en 2019 de lo que lo hizo el pasado año.

El hecho de que los precios de la memoria DRAM hayan empezado a bajar ha fomentado la demanda de configuraciones más potentes para soportar las crecientes de trabajo que requieren la inteligencia artificial o el big data. De esta forma, los precios de las máquinas han crecido.

Dell EMC lidera el ranking mundial

Por fabricantes, Dell EMC se consolidó al frente de la tabla de proveedores en el cuarto trimestre, tanto en facturación como en unidades comercializadas. Por detrás quedó, a no mucha distancia, HPE. Y ya a un largo trecho de los dos primeros se situaron Huawei, Inspur Electronics, Lenovo o IBM, en posiciones cambiantes dependiendo de si se atiende a unidades o facturación.

En EMEA, las ventas de servidores totalizaron más de 4.400 millones de dólares en el último trimestre de 2018, lo que supuso un 12,3% más que un año antes. Por su parte, las ventas en unidades en el periodo ascendieron a 586.000 máquinas, un 6,6% más. En esta zona tiró de los ingresos el encarecimiento del precio de los componentes, que elevó el precio medio final de los sistemas comercializados.

En EMEA, y al contrario que en la tabla mundial, dominó HPE, con un 31% de la facturación en el cuatro trimestre, cinco puntos más que Dell EMC, que quedó segundo. En tercera y cuarta posición, a mucha distancia, se colocaron IBM y Lenovo.

Tabla de fabricantes de servidores a nivel mundial, por ingresos en el cuarto trimestre de 2018

Fuente: Gartner.
Fuente: Gartner

Fuente: channelpartner.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.