Ejecutivo de Accenture: “La nube es genial, pero sin una red avanzada, no ofrece valor”

¿Hacia dónde va 5G? Al parecer, se está convirtiendo en el borde para habilitar la computación en la nube.

Los proveedores de servicios móviles están gastando miles de millones de dólares en la construcción de redes 5G a nivel nacional y están pregonando los beneficios de los nuevos servicios en los anuncios de televisión e Internet, pero según el director de la industria de comunicaciones y medios de comunicación de Accenture para América del Norte, Andrew Walker, es poco probable que esos proveedores de servicios vean una tasa de retorno cuando se trata de las suscripciones de los consumidores.

“Será interesante ver si pueden aumentar los precios”, dijo a RCR Wireless News, añadiendo que probablemente no podrán hacerlo. “No hay ingresos incrementales que estén obteniendo que no estuvieran obteniendo de 4G. Parece un desperdicio colosal de valor para los accionistas”.

Entonces, ¿hacia dónde va 5G? ¿Dónde está la plusvalía para las empresas de telecomunicaciones? Para Accenture, la respuesta es la computación en la nube.

“Vemos que 5G se está convirtiendo en el borde para habilitar la computación en nube”, declaró Walker. “Hay mucho enfoque en torno a 5G como una tecnología transformadora para las empresas. Piensen en la imagen de películas distópicas como The Terminator, donde las máquinas fabrican máquinas. 5G y los casos de uso que estamos viendo ahora mismo [son acerca de] cómo hacer que IoT funcione y logre dar pasos gigantescos en materia de productividad y seguridad de los trabajadores”.

“Si tienes velocidades muy rápidas, ahora puedes hacer todos esos análisis y cómputos súper rápidos en tiempo real sin tener que conectar cables”, continuó.

El problema potencial para los operadores es que los gigantes de la industria de la nube como Amazon, Google y Microsoft están emergiendo como grandes competidores en este espacio.

“Si miras sus gastos de inversión y los cables submarinos que han tendido en los últimos años”, comenzó Walker, “esencialmente lo que han construido es una gigantesca red de telecomunicaciones con procesamiento y velocidad de locura alrededor del mundo”.

Naturalmente, esto puede ser visto como una gran amenaza para las telecomunicaciones. Pero, esa no es toda la historia.

Según Walker, lo que estos gigantes de la tecnología están construyendo – centros de datos corporativos que están siendo transformados por la nube – son “bonitos” y “limpios”, pero que sin esa conexión de última milla que está siendo entregada por la telco – sin rápidas velocidades de conectividad que se entregan a la empresa, sus empleados y sus máquinas – estos servicios de nube “no entregan el valor”.

“Las empresas de telecomunicaciones pueden entregar las cajas para el borde y la conectividad y las velocidades que hacen la nube mucho más impactante para las empresas”, terminó Walker.

Un ejemplo reciente es el anuncio de julio de que Accenture está trabajando con AT&T para equipar a Phillips 66, una refinería de 2.000 acres en Belle Chasse, Louisiana, con una solución de red celular privada que sentará las bases para posibles casos de uso de 5G en el futuro.

Walker proporciona más información sobre el proyecto: “Estamos trabajando con AT&T para superponer la red a través de todo el espacio y luego empezar a ver cómo la gente está haciendo su trabajo y cómo las máquinas se interrelacionan. Y todo esto vuelve a la nube para analizar la seguridad, el rendimiento, donde hay fugas y derrames. Ahora todos los sensores de las máquinas pueden reportar inmediatamente a cualquier proveedor de nubes que estén usando y ejecutar todos los análisis.”

“La nube es realmente genial”, agregó, “pero sin la red avanzada a través de estos 2.000 acres, no ayuda mucho a la empresa”.

Fuente: diarioti.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.