China está impulsando un uso más amplio de su moneda digital, pero persisten los desafíos

  • China está intensificando los esfuerzos para implementar el yuan digital a la población en general, a medida que los gigantes tecnológicos del país como Alibaba y Tencent se suman a bordo.
  • Pero, ¿comenzarán a pagar con el yuan digital los ciudadanos chinos, que ya utilizan dos sistemas de pago móviles dominantes administrados por estas mismas empresas tecnológicas?
  • Un analista cuestionó qué incentivos existen para que los ciudadanos chinos usen el yuan digital sobre los sistemas dominantes existentes de pagos móviles.

China está intensificando los esfuerzos para implementar el yuan digital a la población en general, a medida que los gigantes tecnológicos del país como Alibaba y Tencent se suman a bordo.

Pero hay desafíos por delante y se destaca una pregunta en particular: ¿los ciudadanos chinos, que ya usan dos sistemas de pago móvil dominantes administrados por estas mismas empresas tecnológicas, comenzarán a pagar con el yuan digital?

El Banco Popular de China (PBOC), el banco central del país,  ha estado trabajando en la forma digital de su moneda soberana desde 2014 .

También conocido como e-CNY, está diseñado para reemplazar el efectivo y las monedas que ya están en circulación. No es una criptomoneda como bitcoin, en parte porque está controlada y emitida por el banco central. Bitcoin es una moneda digital descentralizada que no está respaldada por ningún banco central ni por un solo administrador.

El yuan digital de China es una forma de  moneda digital del banco central (CBDC) en la  que también están trabajando muchos otros bancos centrales de todo el mundo, aunque el banco central chino está muy por delante de sus pares globales.

Hasta la fecha, el PBOC ha estado  probando la moneda digital a través de loterías , y se han entregado decenas de millones de yuanes digitales a los ciudadanos en un puñado de ciudades de China.

Las autoridades chinas ahora están intensificando su ambición de expandir el uso de e-CNY a más ciudadanos a pesar de que no se ha establecido una fecha de implementación a nivel nacional.

“Me parece que ahora están listos para impulsar esto más”, dijo a CNBC Linghao Bao, analista de la consultora Trivium China.

Gigantes tecnológicos a bordo

La semana pasada, el PBOC lanzó una aplicación para permitir que los usuarios de 10 áreas, incluidas las principales ciudades de Shanghai y Beijing, se registren y usen la moneda digital.

Los dos sistemas de pago dominantes en China son WeChat Pay de Tencent y Alipay, que está a cargo de Ant Group, filial de Alibaba.

Quizás el impulso más significativo se produjo el jueves cuando Tencent anunció que su  aplicación de mensajería WeChat admitiría el yuan digital . WeChat  tiene más de mil millones de usuarios  y es parte integral de la vida diaria en China.

Alipay también es socio del yuan digital.

Un desafío potencial para el PBOC es lograr que las personas descarguen su nueva aplicación de yuan digital y cambien de WeChat y Alipay. Por lo tanto, la integración con WeChat es clave y le da al e-CNY una base de usuarios potencialmente enorme.

El viernes, el gigante del comercio electrónico JD.com dijo que comenzaría a facilitar que los comerciantes externos que venden en su plataforma comiencen a aceptar el e-CNY.

JD.com ha sido uno de los primeros socios del yuan digital y anteriormente lo  aceptó como pago en algunas ocasiones . Ahora, está buscando expandir eso aún más.

¿Seguirá la gente usando el yuan digital?

Si bien todavía hay incógnitas sobre la composición técnica y otros factores detrás de la moneda digital, una de las preguntas más inmediatas es si las personas usarán el e-CNY con regularidad, incluso cuando el banco central intenta impulsar un uso más amplio.

Para usar WeChat o Alipay, por ejemplo, los usuarios simplemente vinculan su cuenta bancaria a la aplicación. Pero para usar el yuan digital, los usuarios deberán registrarse en una aplicación separada y vincularla a su WeChat o Alipay o usar la aplicación de yuan digital.

“La gran pregunta que tenemos es si los consumidores van a usar esto o no. Para mí, no hay un fuerte incentivo para que los consumidores cambien [de sus sistemas actuales]”, dijo Bao.

“No veo ningún incentivo fuerte porque todavía hay fricción para usar el yuan digital”, dijo. “Tienes que descargar la aplicación, registrarte y luego recargar tu billetera. No estoy seguro de que los consumidores quieran seguir estos pasos adicionales”.

Si bien el PBOC ha utilizado loterías de yuanes digitales para repartir dinero gratis de manera efectiva y atraer a los usuarios, Bao cuestionó qué atraerá a los ciudadanos a continuar usando el yuan digital después de haber gastado ese dinero.

“¿Cómo vas a hacer que la gente siga usando el yuan digital?” preguntó.

Juegos Olímpicos de Beijing

El banco central de China declaró anteriormente su intención de poner el yuan digital a disposición de los visitantes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Las sedes de los Juegos de 2022 en Beijing podrán utilizar la aplicación e-CNY allí. Pero, en general, es poco probable que el volumen de transacciones coincida con el visto por Alipay y WeChat Pay, según Paul Triolo, jefe de la práctica de geotecnología en la consultora de riesgos Eurasia Group.

“En el futuro previsible, incluso si hay un repunte en los Juegos Olímpicos de Invierno, es probable que la tasa de rotación de transacciones del RMB digital del banco central sea muy pequeña en comparación con las plataformas de pago populares WeChat Pay y Alipay”, dijo Triolo. La moneda china también se conoce como renminbi o RMB.

“Sin embargo, con el tiempo, puede haber algunas áreas de nicho donde el RMB digital podría tener un mayor uso, como pagar ciertos tipos de facturas relacionadas con el gobierno, o para cosas como el transporte, particularmente si el banco central ofrece incentivos como sobres rojos y otros incentivos. .”

Mientras tanto, el llamado enfoque de “covid cero” de China ha llevado a medidas estrictas para tratar de erradicar el virus en China, lo que significa que muy pocos visitantes extranjeros asistirán a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

“Aunque las autoridades chinas vieron originalmente los Juegos Olímpicos como una oportunidad para mostrar el uso potencial de la moneda en un entorno internacional, es probable que pocos ciudadanos no chinos usen la billetera digital en RMB en los Juegos”, agregó Triolo.

Los Juegos habrían sido la primera oportunidad real de ver cómo funcionará el yuan digital para los turistas y visitantes extranjeros en China, pero esa oportunidad ya no existe.

Fuente: cnbc

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.