Cellnex Telecom gana terreno en 5G con la compra de Alticom.

Paga 133 millones de euros por la compañía holandesa de servicios de coubicación a operadores de telecomunicaciones y housing de CPD con capacidades de Edge Computing.

Cellnex Telecom ha desembolsado 133 millones de euros para hacerse con Alticom, compañía holandesa con un Ebitda estimado de 11,5 millones de euros en 2018 que ofrece servicios de coubicación a operadores de telecomunicaciones mediante contratos que oscilan entre los 5 y los 10 años (actividad que supone el 85% de sus ingresos, con KPN como principal cliente).

Posee 30 emplazamientos en el país -localizados principalmente en áreas urbanas y suburbanas, la mayoría sin arrendamiento de terreno asociado- que son de gran alcance y capacidad destinados a la ubicación de equipos de transmisión de operadores de voz, datos y contenidos audiovisuales; localización de servidores y acceso al “backbone” de fibra óptica. Complementa la red de 758 torres que Cellnex Netherlands ya gestiona hasta la fecha.

Además, proporciona servicios de housing de data centers, con un crecimiento esperado por mayor adopción de servicios cloud y nuevas arquitecturas de red (5G).

No en vano, con esta operación, Cellnex no sólo fortalece su presencia en Holanda sino que también se posiciona para capturar futuras oportunidades de 5G. Y es que, esta generación impulsará un cambio de red: capacidad de procesamiento y almacenamiento situada lo más cerca posible del usuario a través de CPD para Edge Computing (el 55% de los sites de telecomunicaciones del país están cubiertos por la red de Alticom).

Por sus características los emplazamientos de Alticom suponen un elemento clave en el futuro despliegue del 5G. Cuentan con capacidad -y conectividad al ‘backbone’ de fibra óptica- para albergar servidores remotos o «caché» («caching servers») que acerquen la capacidad de proceso de datos y almacenamiento a los usuarios finales de las aplicaciones basadas en el 5G, que van a multiplicar la demanda de tráfico y requerimientos de cada vez un mayor número de personas y objetos conectados: 50.000 millones en 2020.

Con la compra de Alticom, Cellnex Telecom se posiciona para capturar futuras oportunidades de 5G.

Estas funcionalidades de la empresa recientemente adquirida: nodos de infraestructuras de gran capacidad y alcance distribuidos en el territorio, se complementan con las de redes DAS y small cells de CommsCon, compañía italiana que fue comprada por Cellnex en junio de 2016. De esta manera, se asegurarán latencias de hasta 1 milisegundo, clave en 5G.

«La adquisición de los activos de Alticom en Holanda –comenta Tobías Martinez, consejero delegado de Cellnex–, aporta consistencia y solidez a nuestra actividad en los Países Bajos al incorporar un negocio recurrente, con flujos previsibles a medio y largo plazo, a la vez que supone una nueva apuesta, tras la adquisición de CommsCon en Italia en 2016, por el ecosistema 5G en el que Cellnex está trabajando intensamente.»

El 5G va a suponer una explosión en términos de conectividad con crecimientos del tráfico de datos en movilidad del 600% en los próximos 5 años (muy basado en la descarga de contenidos audiovisuales); una rapidez hasta 1.000 veces superior que la del 3G; y una latencia o velocidad de respuesta de hasta 1 milisegundo (100 veces inferior al 4G).

«Una estrategia clave en el despliegue del 5G será precisamente la de responder al reto tecnológico de la «latencia» –prosigue  Tobias Martinez. La arquitectura de la red plantea ya necesidades como la reducción de las «celdas» o zonas de cobertura que serán atendidas con una red más densa en base a sistemas distribuidos de antena (DAS) como los operados por CommsCon; y también el del acercamiento de la capacidad de proceso, almacenamiento y conectividad a la fibra para los contenidos de banda ancha –algo conocido como «caching servers» (servidores remotos o «caché»)–, al receptor facilitando que se puedan obtener la rapidez y las velocidades de respuesta esperadas. Esto último es precisamente una de las líneas de trabajo en las que Alticom dispone de experiencia y que va a sumar know how al ecosistema 5G de Cellnex.»

Los emplazamientos de Alticom cubren radios de 15 km, lo cual les permite a su vez dar servicio y conectividad inalámbrica a prácticamente el 60% de los emplazamientos y torres con menores radios de cobertura –hasta 15.200–, desplegados en Holanda.

El mercado holandés

El mercado holandés de infraestructuras para transmisión de voz y datos en movilidad cuenta con cinco operadores independientes que gestionan un total de 1.500 emplazamientos –entre los que se encuentran los 758 que Cellnex gestiona ahora en el país y a los que se sumarán los 30 de Alticom. Estos emplazamientos  complementan la red propia desplegada por las tres principales compañías de telefonía del país (KPN, TMobile y Vodafone), a las que se suma Tele2, que ofrece sus servicios únicamente en 4G. Holanda cuenta con un total de 15.200 emplazamientos en todo su territorio.

Holanda –un país con rating AAA– es uno de los países europeos con una mayor penetración de la banda ancha móvil basada en el 4G y trabaja ya en el futuro despliegue del 5G. Una cobertura que, para los cuatro operadores de telefonía móvil presentes en el país, oscila entre el 92% y el 99%. Este despliegue se ha llevado a cabo, fundamentalmente, sobre la base de los emplazamientos ya existentes para el 2G y el 3G. Al igual que en la mayoría de países europeos, la mejora de la cobertura para hacer realidad la experiencia del acceso en movilidad a contenidos de banda ancha en áreas con gran número de usuarios simultáneos constituye uno de los retos de futuro. En este sentido, una mayor densidad y capilaridad de red por medio del despliegue de las “small cells” y los sistemas distribuidos de antena (DAS en inglés), junto con la capacidad para servir adecuadamente estos contenidos en términos de rapidez y latencia van a ser vectores del crecimiento en el mercado holandés de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones en los próximos años.

Fuente: redestelecom.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.