Autoridades de protección de datos cuestionan la criptodivisa Libra en carta a Facebook

Diversos organismos de control de protección de datos están cuestionando a Facebook por su propuesta de moneda digital Libra. En una misiva, indagan sobre la transparencia, la protección de datos y la utilización que se dará a la copiosa información personal que maneja la red social.

En una declaración conjunta firmada por las autoridades de protección de datos del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea, los firmantes expresan sus preocupaciones comunes sobre los riesgos para la privacidad que plantea la moneda digital Libra y su infraestructura.

Facebook ya enfrenta preocupaciones normativas sobre el proyecto, y los principales bancos de EE.UU. y Europa también han expresado su escepticismo al respecto. El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, dijo que el proyecto de criptodivisa Libra de Facebook “no puede seguir adelante” hasta que se aborden serias inquietudes que motiva.

Ningún banco figura entre las docenas de promotores iniciales de Libra cuando se lanzó el proyecto en junio, aunque Facebook dijo que está en conversaciones con los bancos y espera que algunos se hayan unido a la Asociación Libra para cuando se lance el proyecto el próximo año.

Entre los miembros fundadores de la asociación se encuentran, sin embargo, Visa, MasterCard y PayPal.

En la declaración conjunta a Facebook se le pide que facilite detalles sobre cómo se procesarán los datos personales de los clientes de acuerdo con las leyes aplicables de protección de datos.

También pide garantías de que sólo se recogerán los datos mínimos requeridos, de que el servicio será transparente, a la vez que solicita detalles sobre cómo se intercambiarán los datos entre los integrantes de la Red Libra.

“La ambición y el alcance del proyecto Libra tienen el potencial de cambiar el panorama de los pagos en línea y de ofrecer beneficios a los consumidores, pero esa ambición debe ir de la mano de las expectativas y derechos de privacidad de las personas”, dijo la Comisaria de Información del Reino Unido, Elizabeth Denham, citada por los medios de comunicación británicos.

La participación de Facebook es particularmente significativa, ya que existe la posibilidad de combinar las enormes bases de información personal de Facebook con información financiera y criptodivisas, lo que amplifica las preocupaciones de privacidad sobre el diseño de la red y los acuerdos de intercambio de datos”, dijo Denham, añadiendo que “sabemos que la red Libra ya ha abierto el diálogo con muchos reguladores financieros sobre cómo pretende cumplir con las normas de los productos de servicios financieros”. Sin embargo, dados los ágiles planes para Libra, nos preocupa que haya pocos detalles disponibles sobre las prácticas de manejo de la información que se implementarán para asegurar y proteger la información personal”.

Los firmantes esperan que la declaración suscite una conversación abierta y constructiva para garantizar que la protección de datos sea una parte clave del proceso de diseño y que los reguladores de protección de datos sean un grupo consultivo clave a medida que se desarrollen las propuestas de Libra.

Fuente: diarioti.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.