Alemania endurece la seguridad de su red 5G, y podría excluir informalmente a Huawei

El gobierno alemán anuncia una supervisión más estricta de los proveedores de redes de telecomunicaciones. Aunque no se trata de una prohibición o exclusión, la medida dificultará que Huawei mantenga su posición en el mercado alemán.

Fuentes del gobierno dijeron a los medios de comunicación que se había llegado a un acuerdo para ampliar el escrutinio de la gobernanza y la tecnología de los vendedores de la Red de Acceso por Radio (RAN) 5G, además de la supervisión de los vendedores de la red base. Según el periódico alemán Handelsblatt, el gobierno de coalición acordó la estrategia después de dos años de discusiones.

En virtud de este plan, los proveedores serán fiscalizados mediante evaluaciones del regulador de seguridad cibernética y los servicios de inteligencia alemanes. Aunque la propuesta aún no ha sido finalizada, también establece que los proveedores deberán ser aprobados por los principales departamentos del gobierno para poder proveer cualquier equipo 5G.

Los gobiernos europeos han estado evaluando cómo manejar el papel de los “vendedores de alto riesgo” en sus despliegues de 5G. A pesar de las décadas de la relación de Huawei con los operadores de telecomunicaciones más grandes de Europa, la Casa Blanca de Donald Trump está ejerciendo una fuerte presión diplomática sobre sus aliados para excluir de sus operaciones al gigante tecnológico chino. Trump colocó a Huawei en una lista “lista negra de entidades”, acusándola de actuar potencialmente como una herramienta de vigilancia para el gobierno chino. Huawei ha negado repetidamente estas acusaciones.

El gobierno del Reino Unido había decidido permitir que Huawei desempeñara un papel limitado en el suministro de equipos para la 5G RAN del Reino Unido. Sin embargo, en julio, el premier Boris Johnson decidió bloquear completamente a la compañía de proveer equipo para cualquier parte de la infraestructura 5G del Reino Unido y ahora está apuntando a eliminar a Huawei por completo para 2027.

El enfoque alemán respecto de Huawei consistirá en atarla efectivamente en la burocracia. Esta versión fue confirmada a Reuters por un alto funcionario de seguridad, quien dijo: “El resultado final es el mismo [que una prohibición]”.

Francia ha excluido informalmente a Huawei de su red 5G y algo similar ha ocurrido en Canadá. Aunque el gobierno canadiense no ha bloqueado oficialmente a Huawei de sus redes 5G, lo ha hecho efectivamente, en la práctica, al retrasar una decisión sobre el tema lo suficiente como para obligar a los operadores locales a excluir el equipo de Huawei.

Los tres principales operadores de redes de Alemania (Deutsche Telekom, Telefónica Deutschland y Vodafone) utilizan equipos Huawei en sus redes y es poco probable que estén complacidos con este enfoque. Deutsche Telekom comparó anteriormente una prohibición total de Huawei con el “Armagedón” en un documento filtrado a principios de este año.

Keith Krach, subsecretario de estado de EE.UU. para asuntos económicos, comentó: “Estamos viendo que las cosas se mueven en la dirección correcta en Alemania […] realmente no hay futuro con Huawei.” Durante la reciente visita de Krach a Berlín, mantuvo conversaciones con funcionarios alemanes sobre la seguridad de la red. Después de la reunión, Krach describió a Huawei como la piedra angular del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino, comparándola con un parásito que se aferra a Alemania. Con todo, precisó que “Estados Unidos respetará las propias decisiones de Alemania sobre Huawei”.

Fuente: diarioti.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.