A pesar de la incertidumbre, las compañías europeas aceleran su transformación digital

El 75% de las organizaciones en Europa y el 80% en todo el mundo han acelerado algunos programas de transformación digital este año, de acuerdo con un estudio de Dell Technologies y Vanson Bourne.

Dell Technologies ha publicado los resultados de un estudio global que revela que las organizaciones están acelerando sus programas de transformación digital y lograrán en unos meses lo que normalmente les hubiera llevado años. Los hallazgos, actualizados cada dos años en el Índice de Transformación Digital (DT Index) de Dell Technologies, indican que las organizaciones están acelerando los programas de transformación tecnológica durante la pandemia mundial de COVID-19.

Al ser uno de los primeros estudios globales enfocados a medir el comportamiento empresarial como resultado de la pandemia, el Índice 2020 de Dell descubrió que ocho de cada 10 organizaciones han acelerado algunos programas de transformación digital este año y el 79% está reinventando su modelo de negocio.

El DT Index es una referencia mundial que indica el estado de la transformación digital de las organizaciones y su evolución en todo el mundo. La encuesta incluyó a 4.300 líderes empresariales (miembros del equipo directivo), desde empresas medianas hasta grandes empresas de 18 países.

Una nueva curva de transformación digital

Por primera vez desde el primer DT Index en 2016, los datos del informe reflejan el aumento en el número de Líderes Digitales (la organización más madura digitalmente) en un 6 por ciento. Los Adoptantes Digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) ha crecido del 20% en 2018 al 36% en 2020, un aumento de 16 puntos porcentuales.

El DT Index también registra una caída modesta desde 2018 en el número de Rezagados Digitales (el grupo menos maduro digitalmente) en 8 puntos porcentuales, y una caída pronunciada en el penúltimo grupo, los Seguidores Digitales, en 19 puntos porcentuales. Estas organizaciones están escalando a los grupos Adoptante digital y Evaluador digital, que han crecido en conjunto.

«Hemos podido vislumbrar el futuro, y las organizaciones que están acelerando su transformación digital ahora estarán preparadas para triunfar en la era de los datos que se está desarrollando ante nuestros ojos», afirmó Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies.

Barreras a la transformación

La pandemia puede haber catalizado la transformación digital en todo el mundo, pero la transformación continua es un desafío: el 94 por ciento de las organizaciones se enfrentan a grandes barreras en su transformación. Según el DT Index 2020, las siguientes son las tres principales barreras para el éxito de la transformación digital en Europa:

1. Falta de presupuesto y recursos

2. Dificultad para extraer conocimiento de los datos y sobrecarga de datos

3. Preocupaciones por la privacidad de los datos y la ciberseguridad

Dando respuestas en un mundo incierto

Antes de la pandemia, las inversiones comerciales en Europa se centraban principalmente en tecnologías básicas, en lugar de en tecnologías emergentes. La gran mayoría, el 85%, reconoce que como resultado de la interrupción de este año, necesitan una infraestructura de IT más ágil y escalable para poder enfrentarse a contingencias. El DT Index muestra las principales inversiones en tecnología en Europa durante los próximos tres años:

• La ciberseguridad

• Infraestructura 5G y hardware preparado para 5G

• Herramientas de gestión de datos

• Privacidad

• Entornos de nube híbrida

Y reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 81% de los encuestados europeos prevé un mayor uso de la realidad aumentada para aprender a hacer o arreglar cosas en el momento; El 83% prevé que las organizaciones utilicen inteligencia artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones, y el 72% predice que los sistemas de registro digitalizados y descentralizados, como Blockchain, harán que la economía “gig” sea más justa (al eliminar al intermediario). A pesar de estos hallazgos, solo el 16% tiene previsto invertir en realidad virtual / aumentada, solo el 27% tiene la intención de invertir en inteligencia artificial y solo el 15% planea invertir en soluciones Blockchain en los próximos uno a tres años.

Fuente: datacentermarket.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.