Un ‘hackeo’ revela más de 1.000 cables diplomáticos de la UE.

Los mensajes ponen de manifiesto la preocupación de Bruselas por la administración Trump y por las relaciones con países como Rusia y China, del que se cree que está detrás del incidente.

El ciberespacio es el campo más fértil para librar las nuevas batallas políticas del siglo XXI. Prueba de ello es la última escalada de tensión, con la Unión Europea como protagonista al comprobar que un grupo de hackers ha estado accediendo a su red de comunicaciones diplomáticas durante varios años y ha descargado cables que revelan varias de las preocupaciones actuales del organismo, tal y como se ha hecho eco The New York Times.

La brecha ha sido descubierta por la empresa de ciberseguridad Área 1, y han trascendido miles de cables en los que se hace referencia a la preocupación por el Gobierno que dirige Donald Trump, los esfuerzos por establecer diálogos con países como Rusia o China o el miedo a que Irán reanude su programa nuclear, entre otros temas. Por otra parte, los investigadores de la empresa apuntan a piratas a sueldo del Ejército Popular de Liberación China como autores del incidente ya que los métodos utilizados son similares. “Tras una década de experiencia en la lucha contra los operaciones cibernéticas del país asiático no tengo ninguna duda de que esta campaña está relacionada con su Gobierno”, ha señalado uno  de los expertos al Times.

Entre los mensajes publicados destaca una reunión que tuvieron Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante el mes de julio y a la cual los diplomáticos han calificado de «exitosa». Otro cable da detalles de una reunión privada entre el presidente chino Xi Jinping y funcionarios europeos a principios de año.  En la conversación, el presidente aseguró que su país no se sometería a la intimidación de los Estados Unidos incluso aunque estallase una guerra comercial.

Según distintos informes, otras organizaciones como Naciones Unidas también se han podido ver atacadas.

Fuente: cso.computerworld.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.