Trend Micro encuentra que falta confianza en la ciberdelincuencia

El informe detalla las tácticas cambiantes y la demanda global de nuevos servicios maliciosos como el ransomware Deepfake y bots de IA.

Trend Micro ha publicado nuevos datos sobre las operaciones cibercriminales y los patrones de compra y venta de bienes y servicios en el mercado clandestino de la ciberdelincuencia o underground. La confianza se ha erosionado entre las interacciones criminales, provocando un cambio a las plataformas de e-commerce y a la comunicación mediante Discord, lo que aumenta el anonimato de los usuarios.

«Este informe destaca la inteligencia de amenazas que recopilamos y analizamos de las redes cibercriminales globales que nos permite alertar, preparar y proteger a nuestros clientes y partners corporativos», explica Ed Cabrera, director de ciberseguridad de Trend Micro. «Esta investigación nos ayuda a informar a las empresas de manera temprana sobre las amenazas emergentes, como el ransomware Deepfake, los bots de IA, el Acceso-como-Servicio y el intercambio de SIM altamente dirigido». Una respuesta por capas y basada en el riesgo es vital para mitigar el peligro que suponen estas y otras amenazas cada vez más populares».

El informe revela que los esfuerzos decididos de las fuerzas del orden parecen estar teniendo un impacto en el mercado clandestino de ciberdelito. Varios foros han sido clausurados por entidades policiales mundiales, y los foros restantes experimentan ataques DDoS persistentes y problemas de inicio de sesión que afectan a su utilidad.

La pérdida de confianza llevó a la creación de un nuevo sitio, llamado DarkNet Trust, que se creó para verificar el anonimato de los vendedores y aumentar el de los usuarios. Otros mercados clandestinos han puesto en marcha nuevas medidas de seguridad, como los pagos directos de comprador a vendedor, firmas múltiples para transacciones de criptomonedas, mensajería cifrada y la prohibición del uso de JavaScript.

El informe también pone de manifiesto las tendencias cambiantes del mercado de productos y servicios relacionados con el cibercrimen desde 2015. La mercantilización ha hecho que los precios de muchos artículos hayan bajado. Por ejemplo, los servicios de cifrado cayeron de 1.000 dólares a solo 20 dólares al mes, mientras que el precio de las botnets genéricas bajó de 200 dólares a 5 dólares al día. Los precios de otros artículos, incluidos el ransomware, troyanos de acceso remoto (RAT), credenciales de cuentas online y los servicios de spam, se mantuvieron estables, lo que indica una demanda continua.

Sin embargo, Trend Micro Research ha observado una gran demanda de otros servicios, como los botnets IoT, con nuevas variantes de malware no detectadas que se venden hasta por 5.000 dólares. También son populares las fake news y los servicios de ciberpropaganda, con bases de datos de votantes que se venden por cientos de dólares, y las cuentas de juegos como Fortnite pueden llegar a alcanzar alrededor de 1.000 dólares de media.

Otros hallazgos relevantes guardan relación con la aparición de mercados para:

• Servicios de deepfake para la sextorsión o para eludir los requisitos de verificación de fotos en algunos sitios.

• Bots de juego basados en inteligencia artificial (IA) diseñados para predecir los patrones de lanzamiento de dados y descifrar el complejo Roblox CAPTCHA.

• Acceso-como-Servicio a dispositivos hackeados y redes corporativas. Los precios para las compañías del Fortune 500 pueden alcanzar los 10.000 dólares y algunos servicios incluyen acceso con privilegios de lectura y escritura.

• Cuentas de dispositivos wearable donde el acceso podría permitir a los ciberdelincuentes realizar estafas de garantía solicitando dispositivos de reemplazo.

Es probable que las tendencias de los mercados en el underground cambien aún más en los meses posteriores a la pandemia mundial de la COVID-19, a medida que las oportunidades de ataque sigan evolucionando. Para protegerse frente al siempre cambiante panorama de amenazas, Trend Micro recomienda un enfoque de defensa multicapa para estar a salvo de las últimas y mitigar el riesgo de seguridad de las empresas.

Fuente: datacentermarket.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.