Teléfonos de funcionarios ucranianos atacados por piratas informáticos: organismo de control cibernético

Los teléfonos de los funcionarios ucranianos han sido atacados por piratas informáticos mientras Rusia persigue su invasión de Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de seguridad cibernética.

Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania, dijo que los teléfonos que utilizan los servidores públicos del país han sido atacados constantemente.

“Vemos muchos intentos de piratear los teléfonos de los funcionarios ucranianos, principalmente con la propagación de malware”, dijo Zhora a los periodistas en una conferencia de prensa en línea destinada a marcar los 100 días desde que las fuerzas rusas cruzaron la frontera.

Zhora dijo que su servicio, hasta el momento, no ha visto ninguna evidencia de que los dispositivos ucranianos hayan sido comprometidos.

La piratería de los dispositivos de los líderes gubernamentales se instaló en la agenda internacional luego de una cascada de revelaciones el año pasado sobre cómo los teléfonos utilizados por presidentes, ministros y otros funcionarios gubernamentales habían sido atacados o comprometidos.

La capacidad de piratear de forma remota e invisible dichos dispositivos utilizando un sofisticado software de espionaje, a veces llamado pirateo de «clic cero» porque no requiere la interacción de la víctima, es particularmente temida. En abril, Reuters informó que altos funcionarios de la Comisión Europea habían atacado sus teléfonos con software espía de clic cero.

Zhora dijo que él y sus colegas estaban al tanto de la amenaza de las intrusiones sin clic, pero se negaron a comentar si sabían de tales intentos contra sus propios dispositivos.

“Seguimos monitoreando esto”, dijo.

Información de Raphael Satter Edición de Bill Berkrot
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.