Samsung se centrará en chips de alta gama para mejorar sus ganancias tras resultados decepcionantes

Samsung Electronics dijo que se centraría en producir chips de alta gama para mejorar la rentabilidad después de informar una caída intertrimestral del 40% en las ganancias de los chips, en un marcado contraste con sus rivales TSMC y SK Hynix que registraron ganancias récord gracias al auge de la IA.
El mayor fabricante mundial de chips de memoria, teléfonos inteligentes y televisores también advirtió el jueves de un crecimiento limitado de las ganancias en el trimestre actual debido a la intensificación de la competencia en el segmento de la electrónica de consumo durante la temporada alta de demanda de fin de año. «En el cuarto trimestre, aunque la demanda de memoria (chip) para dispositivos móviles y PC puede experimentar debilidad, el crecimiento en IA mantendrá la demanda en niveles sólidos», dijo Samsung en un comunicado de ganancias.
«En este contexto, la empresa se concentrará en impulsar las ventas de memoria de gran ancho de banda (HBM) y productos de alta densidad», afirmó, refiriéndose a los chips de memoria premium utilizados para fabricar chipsets de IA como los producidos por el líder de la industria Nvidia. Samsung registró una ganancia operativa de 9,2 billones de wones (6.660 millones de dólares) en el período de julio a septiembre, en comparación con los 2,4 billones de wones del año anterior y los 10,4 billones de wones del trimestre anterior.
El resultado del tercer trimestre fue ligeramente superior a la estimación preliminar de Samsung de 9,1 billones de wones anunciada a principios de este mes, que estaba por debajo de las expectativas del mercado en ese momento. Las acciones cayeron un 0,2% en las primeras operaciones del jueves, con el mercado surcoreano en general bajando un 1,3%. «Samsung Electronics no ha comercializado HBM tan eficazmente como sus competidores, por lo que su desempeño en el tercer trimestre y sus perspectivas para el cuarto trimestre no están a la altura de las expectativas del mercado», dijo Baik Gil-hyun, analista de Yuanta Securities.
«Se prevé que pasará algún tiempo antes de que el negocio funcione como se espera». Este mes, la compañía surcoreana ofreció una inusual disculpa por sus decepcionantes ganancias, citando «retrasos» en las ventas de sus chips avanzados a un importante cliente no identificado y un creciente suministro de chips tradicionales por parte de rivales chinos. La inteligencia artificial es el único punto brillante en el lento mercado de chips, pero Samsung ha estado teniendo dificultades para suministrar semiconductores de alta gama utilizados en los chipsets de inteligencia artificial de Nvidia, lo que hace que la compañía surcoreana sea más vulnerable a la escasa demanda de chips tradicionales utilizados en PC y teléfonos inteligentes.

CAEN LAS GANANCIAS DE CHIP

La división de chips de Samsung alcanzó una ganancia operativa de 3,9 billones de wones en el tercer trimestre desde una pérdida de 3,8 billones de wones un año antes, pero esa cifra fue inferior a los 6,45 billones de wones del trimestre anterior. Samsung dijo que sus ganancias en chips se vieron afectadas por gastos extraordinarios como la provisión de incentivos a los empleados y los efectos cambiarios debido a la debilidad del dólar. SK Hynix había registrado un beneficio operativo récord en el tercer trimestre de 7 billones de wones y TSMC También tuvo su mejor resultado durante ese período gracias a las ventas de chips de inteligencia artificial a Nvidia.
Samsung está teniendo dificultades para competir con sus rivales no sólo en su negocio principal de chips de memoria, sino también en su negocio de fundición, que diseña y produce chips lógicos para otros clientes. Los analistas afirman que el negocio de chips lógicos de Samsung sufrió pérdidas cada vez mayores en el tercer trimestre. La empresa ha pospuesto la recepción de entregas de ASML equipos de fabricación de chips de alta gama para su próxima fábrica en Texas, ya que aún no ha conseguido ningún cliente importante para el proyecto, dijeron previamente fuentes a Reuters. El negocio de dispositivos móviles de Samsung también vio caer su beneficio operativo del tercer trimestre a 2,8 billones de wones desde los 3,3 billones de wones del año anterior.
Reporte de Hyunjoo Jin, Joyce Lee y Heekyong Yang; editado por Miyoung Kim y Jamie Freed
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.