¿Qué sectores se benefician más de la asistencia remota?

Medicina, Telecomunicaciones, Seguros, Gestoría e Industria, los sectores que más aprovechan estas tecnologías.

Con la llegada de los primeros teléfonos con cámara a principios de los 2000 y la aparición del smartphone esa misma década se dieron los primeros pasos hacia la popularización de la asistencia remota en múltiples sectores. La posterior adopción de estos dispositivos inteligentes – solo el pasado año se vendieron 1.560 millones de smartphones en todo el mundo – propició que se hayan convertido en una indispensable herramienta empresarial para optimizar recursos y mejorar la atención al cliente. De hecho, el 80% de los participantes en una encuesta realizada por Oxford Economics a grandes líderes empresariales cree que los dispositivos móviles son esenciales para que los empleados realicen su actividad laboral. Un 75% afirma que los dispositivos móviles son un componente vital para su trabajo, y aproximadamente dos tercios esperan que los empleados estén disponibles de forma remota a través de sus dispositivos móviles.

Entelgy ha identificado los cinco sectores que más se están beneficiando de esta tecnología:

  1. Telecomunicaciones: el pasado año se realizaron 25.633 reclamaciones contra los operadores de telecomunicaciones en España, lo que supuso un aumento del 12,36% con respecto al año anterior, según el informe de junio de 2019 de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. De esta forma, nada menos que 6.311 se quedaron sin resolver. Para conseguir atender el 100% de las reclamaciones, las compañías de telecomunicaciones necesitan incorporar nuevas soluciones de teleasistencia que permitan aumentar la productividad.
  2. Industria: toda la industria está experimentando cambios en los procesos de trabajo con la llegada de nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. De hecho, un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) preveía que entre 2016 y 2020 el gasto total en tecnología crecería un 13%, hasta los 2,4 billones de dólares por año (2,01 billones de euros), y que la mayor inversión se daría en el internet de las cosas, que acaparará el 42% del gasto total de 2020. Concretamente, las soluciones de teleasistencia posibilitan la certificación de actuaciones y órdenes de trabajo de empresas que han sido subcontratadas sin necesidad de procedimientos presenciales.
  3. Medicina: en el caso del sector salud, la posibilidad de contar con soluciones de telepresencia se perfila como fundamental para la gestión de la asistencia primaria en zonas rurales, alejadas de centros urbanos o para aquellos pacientes que tienen dificultades para desplazarse a centros hospitalarios. De hecho, entre 2016 y 2017, los servicios de telemedicina con consultas hechas a través de una aplicación móvil aumentaron un 53%, más que cualquier otro tipo de atención, según un análisis efectuado por FH Healthcare Indicators. En el caso de la Comunidad de Madrid, se han implementado servicios de videoconferencia en 315 centros públicos y se estima que en 2020 alcancen el 100% de los mismos.
  4. Seguros: cada vez existe una mayor inversión en tecnología en este sector dando lugar a la proliferación de las Insurtech. Entre 2010 y 2017, la inversión en startups de seguros ascendió a los 7.770 millones de euros para poner en marcha 287 proyectos, según revela el estudio Insurtech Outlook. Dos de las tecnologías son la teleasistencia y el teleperitaje que permiten acceder remotamente y en tiempo real al lugar y en el momento en el que se ha producido un accidente, alguna actividad que necesite de peritajes o incluso a una videoconsulta, en el caso de un seguro de salud. La reducción de gastos, la optimización de la plantilla y los costes es una de las claves del éxito de estas compañías con base tecnológica, y un factor determinante para que las aseguradoras tradicionales sigan siendo competitivas.
  5. Asesorías – Gestorías: también este sector es consciente del cambio que está experimentando el mercado con la irrupción de las nuevas tecnologías. Con el propósito de responder a las necesidades de los clientes están realizando una fuerte inversión. Según un estudio realizado por Quipo, los profesionales del sector demandan, en un 37%, tener programas digitales de facturación, contar con paneles de mando actualizados (35%), ofrecer servicios laborales (20%) y seguros (15%). Gracias a las soluciones remotas es posible realizar una consulta personalizada debido a la posibilidad de intercambiar y verificar documentos en remoto.

Solución manos remotas

REA (Remote Expert Assistance) es la solución de manos remotas de Entelgy para dar respuesta a la necesidad de inmediatez y de simplificar procesos de usuarios y organizaciones en sus servicios. Con esta solución las empresas pueden ayudar a configurar un router, realizar una revisión de la caldera o del aparato del aire acondicionado, así como realizar un peritaje en un accidente sin que se personifique el propio perito.

REA permite que se compartan todo tipo de contenidos en tiempo real. Desde la transmisión de vídeo en streaming, en directo o diferido, documentos, imágenes, hasta comentarios o conversaciones que estarán disponibles sin necesidad de realizar ninguna descarga. Además es compatible con cualquier dispositivo móvil u ordenador.

Fuente: computing.es

 

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.