Para el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, el dolor de cabeza en la entrega golpea a medida que el mercado cierra las arcas

Cuando Jeff Wells hizo una reserva para una camioneta Rivian R1T a principios de 2019, fue uno de los primeros en la fila para una camioneta de la startup de vehículos eléctricos respaldada por Amazon.com Inc. que en el tiempo prometía aprovechar un nicho que no atienden otros fabricantes de automóviles.

Pero Wells, un contador del sur de California, se siente cada vez más frustrado al ver que otros, que hicieron su pedido años después que él, reciben camiones mientras él sigue esperando.

«Es simplemente molesto y se siente como si no hubiera un orden en cómo están haciendo las cosas», dijo sobre Rivian.

Wells es uno de las docenas de titulares de reservas que en las últimas semanas se han quejado de plazos de entrega poco fiables y retrasos en grupos y foros en línea.

Las quejas se acumularon después de que Rivian Automotive Inc. dijera a fines de abril que estaba cambiando la secuencia de producción de vehículos, dando prioridad a aquellos con colores interiores y exteriores específicos y opciones de ruedas.

«Construir en pocas combinaciones de construcción reduce la complejidad con nuestros proveedores y en la planta y nos permite construir una mayor cantidad de vehículos», dijo Rivian a los clientes en un correo electrónico.

Eso significó que muchos de los primeros titulares de reservas que se apegaron a sus preferencias de color originales vieron retrasados ​​sus pedidos.

Rivian en un comunicado a Reuters dijo que las fechas de entrega no se basan solo en el momento de un pedido anticipado, y que estaba explorando nuevas formas para que los clientes aceleren las entregas.

Los dolores de cabeza de entrega de Rivian no han llamado la misma atención que los planes de producción recortados de la compañía de California o su comunicación desordenada sobre los aumentos de precios de los vehículos, que primero anunció en general, pero luego descartó para los titulares de reservas existentes luego de una reacción violenta.

Pero los problemas de entrega podrían resultar igual de dañinos.

Si bien todos los fabricantes de automóviles están luchando con los enredos de la cadena de suministro global, incluida la escasez de semiconductores y el aumento de los costos de las materias primas, las nuevas empresas como Rivian tienen menos espacio para hacer las cosas bien. Los grandes inversores, incluidos Ford Motor Co. y Tiger Global Management, se han deshecho de las acciones de Rivian después de que expiró el período de bloqueo posterior a la salida a bolsa. Lee mas

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

Gráfico sobre el rendimiento de las acciones de Rivian: https://tmsnrt.rs/3yIJVqA

Los partidarios de Rivian se han mantenido leales en gran medida a pesar de los caóticos cambios de precios de la compañía. Los pedidos anticipados han aumentado a 90,000 vehículos incluso después de los aumentos de precios, que ahora se aplican solo a las nuevas reservas.

Pero los retrasos en las entregas podrían resultar costosos ya que otros fabricantes de automóviles lanzan sus propias camionetas eléctricas, incluida la F-150 Lightning de Ford Motor Co.

Rivian dijo el 11 de mayo que estaba trabajando en la revisión de su sistema de pedidos para separar las reservas del proceso de configuración, en un aparente intento de abordar las críticas de los clientes sobre la escasez de suministros en su sistema de pedidos.

Rivian en el comunicado dijo que el cambio permitió la transparencia de precios y tiempos.

‘EL MUNDO HA CAMBIADO’

Las dificultades de Rivian para revisar su sistema de pedidos también reflejan desafíos más amplios de la industria. La inflación y los enredos de la cadena de suministro han destrozado las previsiones financieras y han aumentado la presión sobre los advenedizos de vehículos eléctricos para reducir los costos en un momento en que los inversores están cerrando sus chequeras.

«Los mercados se han cerrado para todas las empresas, buenas y malas. Tienes que agacharte y establecer tus prioridades, y hacer lo que sea necesario para llegar al otro lado», dijo Daniel Ninivaggi, director ejecutivo de la empresa emergente de vehículos eléctricos Lordstown Motors Corp, que este mes vendió su planta al fabricante por contrato taiwanés Foxconn cuando las reservas de efectivo se desplomaron.

Rivian dijo que monitoreaba constantemente los mercados de capital y que había estado planificando para un entorno cada vez más difícil al «optimizar su hoja de ruta de productos y gastos operativos».

Con $ 16 mil millones, Rivian cuenta con mucho más efectivo que Lordstown y otras pequeñas empresas emergentes de vehículos eléctricos, como Canoo Inc, que este mes emitió una advertencia de empresa en marcha.

Pero Rivian quemó alrededor de 1,2 millones de dólares por vehículo que entregó en el primer trimestre y se estima que gastará un total de 7.000 millones de dólares en efectivo este año, según Adam Jonas, analista de Morgan Stanley.

«Definitivamente no pondría a Rivian en la misma canasta que estas otras compañías, pero creo que tienen una gran carga y necesitan demostrar que pueden cumplir», dijo Vitaly Golomb, socio del banco de inversión Drake Star, quien dirige su práctica de EV y movilidad y también es inversor y titular de reservas de Rivian.

Si bien Rivian les ha dicho a los inversores que tenía suficiente efectivo disponible para abrir su segunda planta en EE. UU. por $ 5 mil millones en 2025, la paciencia puede estar agotándose.

«Desde su oferta pública inicial, el mundo ha cambiado drásticamente, los inversionistas simplemente no quieren financiar empresas con un crecimiento EBITDA negativo en este entorno», dijo Jonas en la llamada de ganancias más reciente de la compañía con los inversionistas, interrumpiendo a la directora financiera de Rivian, Claire McDonough.

El presidente ejecutivo, RJ Scaringe and McDonough, dijo que la compañía controlaría los costos al simplificar su línea de vehículos y minimizar los gastos.

VIAJE DE PRECIOS

Scaringe también dijo que Rivian, como algunos fabricantes de automóviles, creía que lo peor de la escasez de semiconductores había quedado atrás. Sin embargo, otros fabricantes de automóviles han dicho que la escasez podría durar hasta 2023.

Rivian no ha dicho cuándo espera fabricar vehículos con un margen de beneficio. Se supone que los aumentos de precios, que aumentan la etiqueta de su camioneta actualmente disponible de $ 67,500 a $ 79,500, mejorarán la economía y compensarán los costos más altos de las materias primas. Se aplican a los pedidos realizados después del 1 de marzo. Rivian en un correo electrónico a los clientes el 3 de marzo también dijo que lanzaría un modelo R1T más básico por $ 67,500, que espera entregar en 2024.

Pero los competidores de la industria dicen que obtener ganancias incluso a ese precio será un desafío.

Peter Rawlinson, director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos de lujo Lucid Group Inc. y exejecutivo de ingeniería de Tesla Inc, estimó que Rivian gasta alrededor de $ 22,000 en su paquete de batería de nivel de entrada y alrededor de $ 20,000 en trenes de transmisión suministrados por Robert Bosch GmbH, que requiere un precio de etiqueta del vehículo de $ 95,000 para obtener ganancias.

«La única forma en que podrían hacer que ese modelo de negocios funcione es si pierden dinero en cada camión que venden», dijo a Reuters en marzo.

Rivian dijo que confiaba en su «viaje de precios». También dijo que está trabajando en un motor interno de menor costo y nuevos diseños de baterías.

Para Wells, titular de la reserva de Rivian, los márgenes de beneficio importan menos. Solo quiere tener en sus manos un camión lo antes posible. Si bien dijo que prefiere el R1T de Rivian, Wells el año pasado también hizo una reserva para el F-150 Lightning fabricado por Ford.

«En este punto, si Ford llega primero, creo que iré con ellos», dijo Wells.

Información de Tina Bellon en Austin, Texas Información adicional de Joseph White en Detroit Edición de Ben Klayman y Matthew Lewis
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.