Oracle El martes, el gobierno de Estados Unidos dijo que los problemas que enfrentan los usuarios estadounidenses de la aplicación de redes sociales TikTok son el resultado de un corte de energía temporal relacionado con el clima en un centro de datos de Oracle, después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, vinculara los problemas con lo que llamó la supresión de contenido crítico del presidente Donald Trump.
«Durante el fin de semana, un centro de datos de Oracle experimentó un corte de energía temporal relacionado con el clima que afectó a TikTok», dijo el portavoz de Oracle, Michael Egbert, en un correo electrónico. Una poderosa tormenta invernal azotó gran parte de Estados Unidos durante el fin de semana. «Los desafíos que pueden estar experimentando los usuarios estadounidenses de TikTok son el resultado de problemas técnicos que siguieron al corte de energía, que Oracle y TikTok están trabajando para resolver rápidamente», dijo Egbert.
El lunes, Newsom dijo que su oficina estaba iniciando una revisión para determinar si las prácticas de moderación de contenido de TikTok violaban la ley estatal. «Tras la venta de TikTok a un grupo empresarial alineado con Trump, nuestra oficina ha recibido informes -y casos confirmados independientemente- de contenido suprimido crítico del presidente Trump», había dicho la oficina de Newsom.
ByteDance, el propietario chino de TikTok, cerró la semana pasada un acuerdo para establecer una empresa conjunta de propiedad mayoritaria estadounidense, conocida como TikTok USDS Joint Venture LLC, que protegerá los datos estadounidenses y evitará la prohibición de la aplicación de vídeos cortos, utilizada por más de 200 millones de estadounidenses.
El acuerdo fue elogiado por Trump. La empresa conjunta ha negado la censura y ha afirmado que «sería inexacto informar que estos (los problemas que enfrentan los usuarios estadounidenses) son otra cosa que los problemas técnicos que hemos confirmado de manera transparente». Cada uno de los tres inversores gestores de la empresa conjunta —el gigante de la computación en la nube Oracle, el grupo de capital privado Silver Lake (SILAK.UL) y la firma de inversión MGX, con sede en Abu Dabi— tendrá una participación del 15 %. El acuerdo prevé que inversores estadounidenses e internacionales posean el 80,1 % de la empresa, mientras que ByteDance poseerá el 19,9 %.
La empresa conjunta dijo el martes que «logró un progreso significativo en la recuperación de nuestra infraestructura estadounidense con nuestro socio de centro de datos estadounidense», pero señaló que los usuarios estadounidenses aún pueden enfrentar algunos problemas técnicos, incluso al publicar contenido nuevo.
Con más de 16 millones de seguidores en su cuenta personal de TikTok, Trump atribuyó a la aplicación el mérito de haberlo ayudado a ganar las elecciones de 2024. El acuerdo de la semana pasada fue un hito para TikTok después de años de batallas con el gobierno de Estados Unidos por las preocupaciones de Washington sobre los riesgos a la seguridad nacional y la privacidad bajo el gobierno de Trump y el expresidente Joe Biden.
Reporte de Kanishka Singh en Washington; editado por Tom Hogue y Christopher Cushing
Fuente: reuters


