Microsoft se une al juego: ¿Qué es todo el bombo sobre el Metaverso?

Microsoft citó el metaverso como una razón para comprar Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Analicemos lo que eso realmente significa.

El término «metaverso» está en todas partes. El martes, Microsoft citó el llamado metaverso como una razón para adquirir el desarrollador de juegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, diciendo que el acuerdo proporcionaría «bloques de construcción para el metaverso». El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también apostó por el metaverso y renombró Meta a su empresa de redes sociales. Google ha trabajado en tecnología relacionada con el metaverso durante años. Y Apple tiene sus propios dispositivos relacionados en proceso.

¿Qué es el metaverso, de todos modos?

El metaverso es la convergencia de dos ideas que existen desde hace muchos años: la realidad virtual y una segunda vida digital.

Durante décadas, los tecnólogos han soñado con una era en la que nuestras vidas virtuales desempeñen un papel tan importante como nuestras realidades físicas. En teoría, pasaríamos mucho tiempo interactuando con nuestros amigos y colegas en el espacio virtual. Como resultado, allí también gastaríamos dinero en atuendos y objetos para nuestros avatares digitales.

En lo que los técnicos como Zuckerberg llaman el metaverso, la realidad virtual sirve como una plataforma informática para vivir una segunda vida en línea. En la realidad virtual, usas un visor que te sumerge en un entorno 3D. Llevas controladores de detección de movimiento para interactuar con objetos virtuales y usas un micrófono para comunicarte con otros.

Matthew Ball, un capitalista de riesgo que ha escrito extensamente sobre el tema, dijo que el metaverso representaba la cuarta ola de computadoras, después de la computación central, la computación personal y la computación móvil.

“Se está moviendo hacia lo que la gente llama computación ambiental”, dijo sobre el metaverso. “Se trata de estar dentro de la computadora en lugar de acceder a la computadora. Se trata de estar siempre en línea en lugar de tener siempre acceso a un mundo en línea”.

¿Eso es? ¿Eres tú y tu avatar interactuando con otros en un entorno digital?

En pocas palabras, sí.

¿El metaverso ya existe en los juegos?

Hasta cierto punto, ya existe un metaverso en los juegos. Pero, y es un pero importante, es rudimentario.

Algunos elementos sociales del metaverso ya se pueden encontrar en los videojuegos. Considere Fortnite, un juego de disparos en línea que se juega en computadoras, consolas de juegos y dispositivos móviles. El jugador promedio de Fortnite pasa cientos de horas en el juego con un avatar personal, luchando e interactuando con los avatares de otros jugadores. Los jugadores también acumulan moneda virtual que desbloquea atuendos y otras cosas para personalizar sus avatares.

También se puede encontrar un precursor del metaverso en Second Life, una plataforma social en línea desarrollada por Linden Lab hace casi dos décadas, donde las personas creaban representaciones digitales de sí mismos para socializar con otros. En el espacio virtual, los usuarios podían comprar y construir propiedades para enriquecer sus vidas virtuales.

La realidad virtual también está algo avanzada en los videojuegos. En 2016, Sony lanzó el PlayStation VR de $400, un casco de realidad virtual que se conectaba a su consola PlayStation 4 para jugar juegos de realidad virtual. Este mes, Sony dijo que vendría un auricular de segunda generación para PlayStation 5, aunque no compartió una fecha de lanzamiento.

Pero esos fueron solo peldaños hacia el metaverso completo, que aún está tomando forma. Los tecnólogos dicen que gracias a una serie de cosas (conexiones rápidas a Internet, potentes auriculares de realidad virtual y una gran audiencia de jugadores), ahora es más posible vivir en una simulación tridimensional real y ricamente animada.

¿Qué construye Activision Blizzard para el metaverso?

A decir verdad, no demasiado. Activision Blizzard es bien conocido por crear juegos en línea que tienen un componente de metaverso, donde los jugadores pasan cientos de horas formando comunidades dentro de los juegos. En su juego de rol World of Warcraft, lanzado en 2004, los jugadores trabajaron juntos en línea para completar misiones en un esfuerzo por fortalecer sus avatares digitales mediante la recopilación de elementos como armas y armaduras.

Pero la compañía no ha incursionado en la realidad virtual. Principalmente ha creado juegos para computadoras personales y consolas de juegos, pero aún no ha lanzado un juego de realidad virtual.

¿Qué está construyendo Microsoft para el metaverso?

Hasta ahora, el trabajo de Microsoft en el metaverso ha sido incipiente.

Durante varios años, el gigante del software ha desarrollado HoloLens, un auricular de $3500 que muestra hologramas digitales, con un enfoque en aplicaciones para empresas y agencias gubernamentales. El dispositivo está relacionado con la realidad aumentada, que algunos tecnólogos consideran parte del futuro metaverso.

Microsoft también es el desarrollador de Xbox, la segunda consola de juegos más popular después de Sony PlayStation. Pero a diferencia de la PlayStation, la Xbox ha estado notoriamente ausente del espacio de los juegos de realidad virtual.

Fuente: business-standard

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