Microsoft planea presentar su nuevo chip de IA Maia 300 este otoño, posiblemente tan pronto como el próximo mes, informó The Information el lunes, citando a personas con conocimiento directo de los planes.
La compañía presentó su chip de IA Maia en noviembre de 2023, pero se ha quedado rezagada con respecto a rivales como Alphabet y Amazon en la ampliación de sus esfuerzos en el desarrollo de chips propios, ya que busca reducir su dependencia de los costosos procesadores de Nvidia.
Google comenzó a reconocer ingresos por ventas directas de sus chips de IA personalizados, llamados Unidades de Procesamiento Tensorial, en el trimestre que finalizó en junio, mientras que Amazon también ha visto una creciente adopción de sus procesadores, incluidos sus chips Trainium.
Según el informe, Microsoft ha estado en conversaciones con el fabricante de chips TSMC para asegurar la capacidad de producción de más de 300.000 unidades del chip, con entrega prevista para 2027. Además, busca aumentar significativamente la producción y convencer a importantes clientes de la nube, como Anthropic, para que adopten el chip.
«Microsoft sigue invirtiendo en chips personalizados como parte de nuestra estrategia de infraestructura de IA a largo plazo. Si bien no compartimos los volúmenes de producción, las cifras que se publican no reflejan la magnitud de nuestro programa», declaró Andrew Wall, director general de Azure Maia de Microsoft.
No fue posible contactar con TSMC para obtener comentarios fuera del horario laboral habitual.
Según el informe, Microsoft pretende asegurar la capacidad de producción de más de un millón de chips Maia 300, aunque el suministro de componentes y las negociaciones en curso con TSMC sobre la capacidad de producción podrían limitar sus planes.
En enero presentó su Maia 200 de segunda generación, fabricada por TSMC con tecnología de 3 nanómetros.
Microsoft equipó el chip con una cantidad significativa de SRAM, un tipo de memoria que puede proporcionar ventajas de velocidad para los sistemas de IA que manejan un gran número de solicitudes de los usuarios.
(Información de Harshita Mary Varghese en Bengaluru; Edición de Anil D’Silva y Pooja Desai)
Fuente: reuters


