Microsoft lanza la próxima generación de sus chips de IA y ataca el software de Nvidia

Microsoft El lunes presentó la segunda generación de su chip de inteligencia artificial interno, junto con herramientas de software que apuntan a uno de los chips de Nvidia mayores ventajas competitivas con los desarrolladores.
El nuevo chip «Maia 200» se pondrá en funcionamiento esta semana en un centro de datos de Iowa, con planes para una segunda ubicación en Arizona, según Microsoft. Se trata de la segunda generación del chip de IA llamado Maia, que Microsoft presentó en 2023. El Maia 200 llega en un momento en que importantes empresas de computación en la nube como Microsoft, Google de Alphabet y Amazon Web Services de Amazon.com (algunos de los mayores clientes de Nvidia) están produciendo sus propios chips que compiten cada vez más con Nvidia.
Google, en particular, ha despertado el interés de importantes clientes de Nvidia, como Meta Platforms, que está trabajando estrechamente con Google para cerrar una de las mayores brechas de software entre las ofertas de chips de inteligencia artificial de Google y Nvidia. Por su parte, Microsoft anunció que, junto con el nuevo chip Maia, ofrecerá un paquete de herramientas de software para programarlo. Esto incluye Triton, una herramienta de código abierto con importantes contribuciones de OpenAI, creador de ChatGPT, que realiza las mismas tareas que Cuda, el software de Nvidia que, según muchos analistas de Wall Street, representa la mayor ventaja competitiva de Nvidia.
Al igual que los próximos chips estrella de Nvidia, «Vera Rubin», presentados a principios de este mes, el Maia 200 de Microsoft está fabricado por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. utilizando tecnología de fabricación de chips de 3 nanómetros y utilizará chips de memoria de gran ancho de banda, aunque de una generación más antigua y más lenta que los próximos chips de Nvidia.
Pero Microsoft también ha tomado ejemplo de algunos de los competidores en ascenso de Nvidia al incorporar en el chip Maia 200 una cantidad significativa de lo que se conoce como SRAM, un tipo de memoria que puede brindar ventajas de velocidad a los chatbots y otros sistemas de IA cuando responden a solicitudes de una gran cantidad de usuarios. Cerebras Systems, que recientemente firmó un acuerdo de 10 mil millones de dólares con OpenAI para suministrar potencia informática, depende en gran medida de esa tecnología, al igual que Groq, la startup de la que Nvidia obtuvo la licencia de tecnología en un acuerdo informado de 20 mil millones de dólares.
Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; Edición de Jamie Freed
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.